Clasicismo y modernidad: Agustín Rivera y la historia y memoria de la educación novohispana en la segunda mitad del siglo XIX



Título del documento: Clasicismo y modernidad: Agustín Rivera y la historia y memoria de la educación novohispana en la segunda mitad del siglo XIX
Revista: Tzintzun
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514405
ISSN: 1870-719X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 72
Paginación: 45-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza las obras del padre Agustín Rivera a propósito de la educación superior novohispana y su herencia. Rivera fue un crítico agudo de las prácticas de las instituciones educativas, de la ausencia de la ciencia moderna, así como del “falso escolasticismo”. Reivindicó en cambio el método escolástico y la formación basada en la lectura de los clásicos latinos. Reconocido como liberal, su obra nos acerca a la complejidad de esa categoría en el tema de la educación y su relación con lo religioso
Resumen en inglés This article analyzes the works of Father Agustin Rivera on the subject of the novohispanic higher education and his inheritance. He was an avid critic of the practices of educational institutions, of the absence of modern science, as well as of “false scholasticism”. He vindicated the scholastic method and training based on the reading of Latin classics. Renowned as a liberalist, his work brings us closer to the complexity of that category in the subject of education and its relationship with the religious
Otro resumen Résumé Cet article analyse les œuvres du prêtre Agustín Rivera à propos de l´éducation supérieur de la Nouvelle Espagne et son héritage. Il a été un critique aigu des pratiques des institutions d´enseignement, de l´absence de science moderne, ainsi que la “fausse scolastique”. Cependant, il a revendiqué la méthode scolastique et la formation basée sur la lecture des classiques latins. Reconnu comme libéral, son œuvre nous rapproche à la complexité de cette catégorie sur le thème de l´éducation et sa relation avec le religieux
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Rivera, Agustín,
Escolástica,
Universidad,
Religión,
Nueva España,
Siglo XIX
Keyword: Education,
Higher education,
Rivera, Agustín,
Scholasticism,
University,
Religión,
New Spain,
19th Century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)