El Financiamiento de los Gobiernos Subnacionales en América Latina: Un Análisis de Casos <Reproducción>

Número: 97
Paginación: 11-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las relaciones entre niveles de gobierno, la reasignación de responsabilidades y su financiamiento ha sido un tópico de crucial importancia en el desarrollo económico, político e institucional en la mayoría de los países de América Latina. En las últimas décadas, la región ha registrado un intenso y generalizado proceso de descentralización de funciones entre niveles de gobierno. No obstante el tiempo transcurrido, el impacto de esta serie de reformas (heterogéneas y no siempre comparables) no han sido suficientemente evaluados y en algunos casos sus resultados han sido de dudosa efectividad. La forma en que se financie la provisión de servicios y bienes públicos y su eventual asignación entre niveles de gobierno es un tema central para lograr un sistema intergubernamental sano y estable y un proceso de descentralización sostenible. Los sistemas de relaciones fiscales intergubernamentales y los gobiernos subnacionales que los componen constan con distintos instrumentos para financiar sus responsabilidades. El nivel de financiamiento y la forma en que se combinen estos diferentes instrumentos va a determinar en gran parte el resultado de estos procesos. Con el propósito de analizar un aspecto de esta problemática, el presente informe estudiará el comportamiento de la estructura de financiamiento de los gobiernos subnacionales, haciendo especial referencia a la evolución de los recursos propios, así como también se estudian las distintas posibilidades de endeudamiento para estos niveles inferiores de gobierno como alternativa complementaria de financiamiento público. A través del análisis de estos casos se pretende mostrar las opciones de financiamiento propio de que disponen estas jurisdicciones (ya sean intermedias y/o locales), más allá de la predominancia de las transferencias del gobierno central en ese sentido1, así como las principales líneas de acción que pueden adoptar para el fortalecimiento de las mismas
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración pública,