Título del documento: Formación docente en competencia pedagógica para el uso de las TIC en educación superior en Colombia
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Instituciones: 1Universidad EAFIT,
Resumen en inglés Nowadays, higher education institutions are facing the challenge of mediating learning through Information and Communication Technologies (ICTs). By analyzing ICT use at a Colombian university, this study identified the variables involved in this challenge. It found that the undergraduate professors at this institution present a limited development of their pedagogical competence in using ICTs. Thus, this institution should improve said competence by means of teacher education. This evaluative research was conducted following Guskey"s model and adopting a mixed-methods approach to obtain quantitative and qualitative data. Six professors in the English and Basic Sciences departments formed the study group. A teacher education program using problem-based learning was designed, implemented, and evaluated. This program improved the pedagogical competence of the participants, which, in turn, was reflected positively in their students" learning experience. This paper contributes to the professional development of college professors and their pedagogical practice because it defines the fundamental factors that should be included in a teacher education program aimed to improve their pedagogical competence in using ICTs in higher education. Furthermore, it also proposes a structure for that kind of program, employing contextualized, experiential, and reflection activities.
Resumen en español Actualmente, las instituciones de educación superior se ven enfrentadas al reto de mediar el aprendizaje a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El presente estudio identificó, por medio de un diagnóstico TIC aplicado en una universidad colombiana, las variables que intervienen en este reto, encontrando como problema el bajo nivel de desarrollo de la competencia pedagógica para el uso de las TIC en docentes de pregrado, asumiendo, así, el objetivo de incrementar el nivel a través de un proceso de formación de docentes. Para ello, se aplicó la investigación evaluativa bajo el modelo de Guskey y de un enfoque de investigación mixto, obteniendo datos cuantitativos y cualitativos. El grupo de estudio estuvo conformado por seis docentes adscritos a las áreas de inglés y ciencias básicas. Se diseñó, implementó y evaluó la formación docente desde el aprendizaje basado en problemas, evidenciando un incremento del nivel de esta competencia en quienes participaron, lo que, a su vez, se reflejó positivamente en la experiencia de aprendizaje del alumnado. Los principales aportes del estudio dan cuenta de una contribución al desarrollo profesional docente y a la práctica pedagógica a través de la definición de los factores básicos que debe tener un proceso de formación en la competencia pedagógica para el uso de las TIC en educación superior y una estructura de desarrollo con propuestas contextualizadas, experienciales y reflexivas.
Palabras clave: competencias docentes,
estrategias educativas,
formación docente,
tecnologías de la información y la comunicación