Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19



Título del documento: Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550722
ISSN: 2145-4426
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción,
Año:
Volumen: 13
Número: 24
Paginación: 41-63
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The measures taken as a result of the COVID-19 pandemic have led to more than 70 % of educational institutions worldwide closing and implementing strategies to sustain school education processes.  This study analyses the perspectives of parents and students regarding the challenges and difficulties related to access to technological resources and the implementation of educational activities in Paraguay. A mixed quantitative and qualitative methodology was used; closed and open questionnaires were administered during the first weeks of quarantine. The sample included 505 parents and 856 students from public and private institutions throughout the country. Significant differences were found in access to devices such as mobile phones and computers (p< 0.001), but not in the limitations for connecting to the Internet (p= 0.58).  Participants agree that the main difficulties include insufficient understanding of the homework assigned, lack of motivation and connectivity problems, especially in areas far from the urban centers of the country. Successfully reaching parents and students is of critical importance if the quality of education and the continuity of the educational process are to be assured.
Resumen en español Las medidas adoptadas como resultado de la pandemia de COVID-19 han hecho que más del 70 % de las instituciones educativas de todo el mundo se cierren e implementen estrategias para dar continuidad a los procesos educativos escolares. En este estudio se analizan las perspectivas de los padres y los estudiantes con respecto a los retos y dificultades relacionados con el acceso a los recursos tecnológicos y la realización de actividades educativas en el Paraguay. Se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa; se administraron cuestionarios cerrados y abiertos durante las primeras semanas de cuarentena. La muestra incluyó 505 padres y 856 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Se encontraron diferencias significativas en el acceso a dispositivos como teléfonos móviles y computadoras (p< 0,001), pero no en las limitaciones para conectarse a internet (p= 0,58). Los participantes coinciden en que las principales dificultades incluyen la falta de comprensión de las tareas asignadas, la falta de motivación y problemas de conectividad, especialmente en el interior del país. Llegar correctamente a padres y estudiantes es de vital importancia si se quiere asegurar la calidad de la educación y la continuidad del proceso educativo.
Palabras clave: aprendizaje asincrónico,
calidad de la educación,
confianza de los padres,
información para las políticas,
liderazgo escolar,
trayectorias de aprendizaje
Keyword: Asynchronous learning,
quality of education,
parental reassurance,
information for policy,
school leadership,
student learning trajectories
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)