Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia



Título del documento: Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550690
ISSN: 2145-4426
Autores: 1
1
3
Instituciones: 1Universidad de los Llanos, Facultad de Ciencias Económicas, Villavicencio, Meta. Colombia
2Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia
3Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Pozuelo de Alarcón, Madrid. España
Año:
Volumen: 14
Número: 26
Paginación: 2246-2246
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The constant evolution of technologies has influenced educational systems around the world, forcing teachers to rapidly develop new skills in order to meet these challenges. The aim of this study is to determine the level of digital competencies of the professors at the Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia) and analyze the factors that influence their adoption of information and communication technologies. This study used a methodology that mixes quantitative and qualitative approaches. A test to diagnose the professors" teaching competencies in digital knowledge was administered in the first semester of 2021. The sample included 180 professors from five faculties. Their digital competencies were analyzed in four dimensions: (1) information, (2) communication and collaboration, (3) use of digital devices and tools, and (4) content creation. The results show that these professors present a medium to medium-high level of adoption in all dimensions, with content creation obtaining the lowest score. In conclusion, higher education institutions should implement new measures to strengthen the adoption of digital competencies and adapt to new ways of teaching and learning.
Resumen en español La constante evolución de las tecnologías ha influido en los sistemas educativos en el mundo, lo que ha obligado a los profesores a desarrollar rápidamente nuevas habilidades para hacer frente a estos desafíos. El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de competencias digitales de los profesores de la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia) y analizar los factores que influyen en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta investigación utilizó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Para diagnosticar las competencias docentes en saberes digitales de profesores en educación superior, se aplicó un test durante el primer semestre del año 2021 a 180 profesores de cinco facultades. Las competencias digitales se analizaron en cuatro dimensiones: (1) Información, (2) Comunicación y colaboración, (3) Uso de dispositivos y herramientas digitales y (4) Creación de contenido. Los resultados mostraron que los profesores presentan un nivel de apropiación de medio a medio-alto en todas las dimensiones, siendo la más baja la Creación de contenido. Las conclusiones destacan la importancia de implementar nuevas medidas en el entorno institucional para el fortalecimiento de competencias digitales y la adaptación a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Sociología
Palabras clave: competencias digitales,
docentes universitarios,
educación superior,
tecnologías de la información y la comunicación,
Didáctica,
Tecnología,
Desarrollo social
Keyword: Digital competencies,
professors,
higher education,
information and communication technologies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)