Título del documento: Aproximación al Antropoceno en el contexto del conflicto armado: el territorio como espacio de producción cognitiva, participación afectiva e imaginación discursiva
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Instituciones: 1Université catholique de Louvain,
2Université de Liège,
3Université de Mons,
Resumen en inglés This article reflects on the Anthropocene against the backdrop of armed conflict. To this end, it analyses two mining projects: one in southwestern Antioquia in Colombia and the other in the Luhwindja Chiefdom in the Democratic Republic of Congo. After examining the post-agreement and post-war political contexts of each country, this paper describes the extraction projects implemented in the territories, as well as the forms of resistance of the local populations. It also depicts the reconstruction of the territory as a place for cognitive production, affective participation, and discursive imagination. The very concept of territory is re-signified, beyond its geographical definition, as a territory of life.
Resumen en español Este artículo ofrece una aproximación al Antropoceno en el contexto del conflicto armado. Para ello, se centra en dos proyectos mineros ubicados en el suroeste de Antioquia (Colombia) y Luhwindja (República Democrática del Congo). Tras examinar los contextos políticos de posacuerdo y posguerra de cada país, se describen los proyectos de extracción que se llevan a cabo en cada territorio, así como las formas de resistencia de las poblaciones locales. También se hace una reconstrucción del territorio como espacio de producción cognitiva, participación afectiva e imaginación discursiva. En este sentido, se da un nuevo significado al concepto de territorio, trascendiendo su definición meramente geográfica para concebirlo como un territorio de vida.
Palabras clave: Antropoceno,
conflicto armado,
extractivismo,
resistencia popular,