Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica



Título del documento: Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550849
ISSN: 2145-4426
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana,
Año:
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 119-144
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article is the result of an investigation on "Design, construction and validating of a test to measure the attitude of Pedagogy students facing the pedagogical practice in two teacher training programs". The test was designed to assess the merit or value judgments regarding the pedagogical practice components as a graduation prerequisite in two teacher training programs: Early childhood teaching and special Education programs. The test construction, validity, measurement and the pedagogical practice construct from the mentioned programs were the research theory support. The procedure was done using the design, construction and validity of the contents carried out by experts, using eight domain categories of pedagogical practice in the programs. Furthermore, constructing and validating 57 items for the test in a Likert scale test type was done using Cohen"s Kappa coefficient concordance and Modified Lawshe.
Resumen en español El artículo es producto de la investigación «Diseño, construcción y validación de contenido de una prueba para medir la actitud de los estudiantes de Pedagogía frente a la práctica pedagógica en dos programas académicos de formación de docentes». La prueba estuvo orientada a la emisión de juicios de mérito o de valor respecto de los componentes de una práctica pedagógica, requisito de grado en los programas Licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Especial. La construcción de pruebas, la validez, la medición y el constructo práctica pedagógica de los programas mencionados fueron el sustento teórico de la investigación. El procedimiento se realizó con el diseño, la construcción y validación del contenido por expertos, mediante ocho categorías de dominio de la práctica pedagógica de los programas, además la construcción y validación de 57 ítems para la prueba en escala tipo Likert, mediante el índice de concordancia Kappa de Cohen y Lawshe modificada.
Palabras clave: Práctica pedagógica,
validación de pruebas,
calidad
Keyword: Pedagogical practice,
validation testing,
quality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)