Las TIC y el aprendizaje colaborativo en la educación superior: Una revisión sistemática



Título del documento: Las TIC y el aprendizaje colaborativo en la educación superior: Una revisión sistemática
Revista: Tribunal (Potosí)
Base de datos:
Número de sistema: 000607009
ISSN: 2959-6513
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Peru
Año:
Volumen: 4
Número: 9
Paginación: 579-591
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La educación se ha optimizado con los recursos tecnológicos haciendo que las clases sean más dinámica y efectivas. Por medio de las TIC se logra el aprendizaje colaborativo el cual es un método de enseñanza que contribuyen en las habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo de estudio fue analizar las TIC y el aprendizaje colaborativo en la educación superior. El método fue por medio de la revisión sistemática con el propósito de reconocer el impacto que tienen las TIC y el aprendizaje colaborativo en la educación superior, determinando sus dimensiones y conociendo los principales resultados. El análisis de información se dio de la búsqueda de 16 artículos de la base de datos de Google Scholar, ProQuest, EbscoHost publicados entre el 2020 y el 2023. Como resultado se tuvo que las TIC proporcionan un beneficio en el aprendizaje colaborativo teniendo estudiantes comprometidos y participativos que interactúan adaptando a sus necesidades.
Resumen en portugués A educação foi otimizada com recursos tecnológicos, tornando as aulas mais dinâmicas e eficazes. Através das TIC consegue-se a aprendizagem colaborativa, que é um método de ensino que contribui para as competências sociais dos alunos. O objetivo do estudo foi analisar as TIC e a aprendizagem colaborativa no ensino superior. O método passou por uma revisão sistemática com o objetivo de reconhecer o impacto que as TIC e a aprendizagem colaborativa têm no ensino superior, determinando suas dimensões e conhecendo os principais resultados. A análise das informações baseou-se na busca de 16 artigos nas bases de dados Google Scholar, ProQuest e EbscoHost publicados entre 2020 e 2023. Como resultado, as TIC proporcionaram um benefício na aprendizagem colaborativa por ter alunos engajados e participativos que interagem adaptando-se às suas necessidades.
Resumen en inglés Education has been optimized with technological resources, making classes more dynamic and effective. Through ICT, collaborative learning is achieved, which is a teaching method that contributes to the social skills of students. The objective of the study was to analyze ICT and collaborative learning in higher education. The method was through a systematic review with the purpose of recognizing the impact that ICT and collaborative learning have in higher education, determining its dimensions and knowing the main results. The information analysis was based on a search of 16 articles from the Google Scholar, ProQuest, and EbscoHost databases published between 2020 and 2023. As a result, ICT provided a benefit in collaborative learning by having engaged students and participatory that interact adapting to their needs.
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo,
Aprendizaje virtual,
Formación de profesorado,
Educación superior
Keyword: Collaborative learning,
Virtual learning,
Teacher training,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)