Desempeño docente en educación básica regular en Perú: una revisión sistemática



Título del documento: Desempeño docente en educación básica regular en Perú: una revisión sistemática
Revista: Tribunal (Potosí)
Base de datos:
Número de sistema: 000606975
ISSN: 2959-6513
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 265-285
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El desempeño docente representa un elemento fundamental y determinante para la calidad del sistema educativo actual. Debido a esto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el desempeño de los docentes en educación básica regular en Perú. Para ello, se realizó una revisión sistemática utilizándose el método PRISMA, del que se seleccionaron 33 artículos publicados a partir del año 2020. En los trabajos analizados se constató que la gran mayoría de los docentes que participaron en los estudios tienen un desempeño docente moderado o regular. Además, que son muchas las variables que se relacionan como la gestión educativa, el liderazgo directivo, el clima organizacional y las competencias digitales. Se concluye con la propuesta de que se establezcan acciones de superación y planificación de estrategias de enseñanza, encausadas en el dominio de los cuatros aspectos que establece el Ministerio de Educación peruano en el Marco de Buen Desempeño Docente.
Resumen en portugués O desempenho docente representa um elemento fundamental e determinante para a qualidade do sistema educacional atual. Devido a isso, a presente pesquisa teve como objetivo analisar o desempenho dos professores na educação básica regular no Peru. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática utilizando o método PRISMA, da qual foram selecionados 33 artigos publicados a partir de 2020. Os estudos analisados constataram que a grande maioria dos professores que participaram das pesquisas têm um desempenho docente moderado ou regular. Além disso, existem muitas variáveis relacionadas, como gestão educacional, liderança, clima organizacional e competências digitais. Conclui-se com a proposta de que sejam estabelecidas ações de melhoria e planejamento de estratégias de ensino, focadas no domínio dos quatro aspectos estabelecidos pelo Ministério da Educação peruano no Marco de Bom Desempenho Docente
Resumen en inglés Teacher performance is a fundamental and determining element for the quality of the current education system. Due to this, the present research aimed to analyze the performance of teachers in basic regular education in Peru. For this, a systematic review was carried out using the PRISMA method, from which 33 articles published from 2020 onwards were selected. The analyzed studies found that the vast majority of teachers who participated in the studies have a moderate or regular teaching performance. Furthermore, there are many variables related to it, such as educational management, leadership, organizational climate, and digital skills. It concludes with the proposal that actions for improvement and planning of teaching strategies be established, focused on the mastery of the four aspects established by the Peruvian Ministry of Education in the Framework for Good Teaching Performance.
Palabras clave: Desempeño docente,
Calidad educativa,
Educación básica regular,
Marco de Buen Desempeño Docente
Keyword: Teacher performance,
Educational quality,
Basic regular education,
Framework for Good Teaching Performance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)