Revista: | Trayectorias. Revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360137 |
ISSN: | 1405-8928 |
Autores: | Lara González, José David1 Fernández Crispín, Antonio1 Silva Gómez, Sonia Emilia1 Pérez Avilés, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias, Puebla. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 30 |
Paginación: | 40-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se expone una metodología para describir la representación social, desde el enfoque estructuralista, de las causas atribuidas a los problemas ambientales por los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el estudio, los participantes atribuyen los problemas ambientales principalmente a causas culturales –inconsciencia, falta de educación e irresponsabilidad–; seguidas de causas económicas –sobreexplotación–; políticas –gobierno corrupto–; tecnológicas –fábricas y autos–; sobrepoblación y urbanización; sociales y naturales. Los factores que los alumnos mencionan son diversos y poco organizados. No hay respuestas frecuentes de tipo académico ni las hay que indiquen una posición contraria al ambiente. Se concluye que el paso por la universidad influye poco en la representación que tienen los alumnos sobre las causas de los problemas ambientales |
Resumen en inglés | We posit a methodology to describe social representation, from a structuralist approach, of the causes attributed to environmental problems by students from the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). In this study, participants attribute environmental problems mainly to: a) cultural causes: lack of consciousness, education and responsibility; followed by b) economic causes: overexploitation; political factors: corrupt government; technological ones: factories and automobiles; overpopulation and urbanization; as well as social and natural factors. Those mentioned by the students are diverse and poorly organized. Frequently, responses are not academic-based, nor are there ones indicative of an opposing position on the environment. The finding is that having gone through college has little influence on the idea students have of the causes of environmental issues |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Ecología, Sociología de la educación, Problemas sociales, Educación ambiental, Universitarios, Problemas ambientales, Percepción ambiental, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Medio ambiente |
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