Tesinas y géneros de graduación: esquematizaciones sociales, metadiscurso y ethos académico



Título del documento: Tesinas y géneros de graduación: esquematizaciones sociales, metadiscurso y ethos académico
Revista: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481948
ISSN: 2362-6194
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Nov
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 139-159
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las tesinas y demás discursos de graduación son trabajos integradores del conocimiento que se producen como corolario de una carrera de grado. Los escollos que encuentran los estudiantes para realizarlos proceden de diferentes condicionamientos (discursivos, socioindividuales, institucionales). Me voy a concentrar aquí en los aspectos discursivos de la problemática, poniendo el foco en las esquematizaciones sociales que envuelven a estos géneros considerados “menores”, en sus características distintivas y particularmente, en el uso asiduo de operaciones metadiscursivas como rasgo genérico peculiar. En lo que respecta al encuadre teórico-metodológico, este se corresponde con el marco general de mis investigaciones, basadas en una aproximación semio-discursiva. Asimismo, voy a recurrir a la crítica genética para analizar, a partir de un corpus genético, el despliegue de operaciones metadiscursivas y su relación con el desarrollo de un ethos académico. El metadiscurso es determinante en la producción de géneros científico-académicos complejos como las tesinas, ya que posibilita al sujeto enunciador referenciar su propio decir, configurar su identidad discursiva y regular las relaciones intersubjetivas. La observación de esta actividad del lenguaje, por parte de los tutores, es indispensable para introducir y sostener al estudiante en la producción de sus trabajos de graduación
Resumen en inglés Written dissertations and other graduation genres integrate works of knowledge produced as a corollary of undergraduate studies. Obstacles encountered by students when making them come from different conditionings (discursive, socio-individual, institutional ones). I’m focusing here on the discursive features of these problems, searching the distinctive characteristics of these considered “minor” genres, social schematizations which involve them and the frequent use of metadiscourse operations as a generic particular feature. With regard to the theoric-methodological framing, it fits the general framing of my searches, based on a semiospeech approach. I´m also turning to genetic criticism for analyzing, from a genetic corpus, the deployment of metadiscourse operations and their relationship with the development of an academic ethos. Metadiscourse is crucial when academic-scientific genres like written dissertations are produced, because it allows enunciating subjects to refer to their own speech, shape their discursive identity and regulate intersubjective relationships. The observation of this language activity in charge of tutors is essential to introduce and support students when producing their graduating dissertations
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Metadiscurso,
Tesinas,
Ethos,
Escritura académica,
Sociolingüística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)