Producción de artículos en la base de datos Web of Science y Scopus sobre educación física: estudio comparativo entre España y Brasil



Título del documento: Producción de artículos en la base de datos Web of Science y Scopus sobre educación física: estudio comparativo entre España y Brasil
Revista: Transinformacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406684
ISSN: 0103-3786
Autores: 1
1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Lleida, Facultad de Educación, Lleida. España
2Instituto Politecnico de Guarda, Escola Superior de Educacao, Comunicacao e Desporto, Guarda. Portugal
3Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación Física, Zaragoza. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 113-124
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existe un creciente interés y necesidad en la evaluación de la producción científica. Entre las mediciones más importantes, está el número de artículos, el factor de impacto de la revista en que se publica y el índice de h. El objetivo analizar la producción de losprofesores de las áreas de Educación Física de España y Brasil por medio de artículos en revistas en la base de datos Web of Science y Scopus. El método es un estudio descriptivo, comparativo y correlacional de análisis de documentos. La muestra la forman 373 profesores, de los cuales 108 corresponden a Brasil y 265 a España. Los resultados indican que los profesores en España tienen en Web of Science un Índice h 2.6 y 7.4 artículos por investigador y en Scopus una h 3.1 y 9.5 artículos. Los profesores brasileños en Web of Science tienen un Índice h de 6.05 y 30.91 artículos por autor y en Scopus una h 7.5 y 37.7 artículos. Las correlaciones entre número de artículos por profesor e Índice h son muy elevadas tanto en Web of Science como en Scopus. Las revistas en que más publican los profesores brasileños y españoles son Medicine and Science in Sports and Exercise y Journal of Strength and Conditioning Research. A modo de conclusión, el trabajo ha mostrado que existen notables diferencias de producción entre los profesores de los diferentes países. Los resultados muestran una mayor visibilidad de Scopus en relación a Web of Science
Resumen en inglés There has been a growing interest and need in the evaluation of the quality and quantity of papers published by researchers. Therefore, the most important measurements are the number of items, the journal impact factor and the h-index. The aim of this paper is to analyze the publications of the professors in the field of Physical Education in Spain and Brazil published in journals in the Web of Science and Scopus databases. The method used is a descriptive, comparative and correlational analysis of documents. The sample consisted of 373 publications of professors of which 108 are in the field of Physical Education in Brazil and 265 in the field of Physical Education in Spain. The results indicate that the professors in the field of Physical Education in Spain produced an h-index of 2.6 and 7.4 papers per researcher in Web of Science and an h-index of 3.1 and 9.5 papers per professor in Scopus. Brazilian professors obtained an h-index of 6.05 in Web of Science with a mean of 30.91 papers per researcher and h-index of 7.5 and 37.7 papers per professor in Scopus. Correlations between the number of papers per professor and h-index are high both in the Web of Science and Scopus. The majority of Brazilian and Spanish professors publish in Medicine and Science in Sports and Exercise and the Journal of Strength and Conditioning Research. Significant differences among professors of different countries were found in the present research
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Fuentes documentales,
Deportes,
Bibliometría,
Indicadores bibliométricos,
Producción científica,
Revistas científicas,
Web of Science (WoS),
Scopus,
Brasil,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)