¡Leer, comentar, compartir! El fomento de la lectura y las tecnologías sociales



Título del documento: ¡Leer, comentar, compartir! El fomento de la lectura y las tecnologías sociales
Revista: Transinformacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406916
ISSN: 0103-3786
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios de Educación, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 9-19
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se reflexiona sobre los desafíos que suponen los avances tecnológicos para el sector bibliotecario, fundamentalmente los asociados a la llamada Web social y las potencialidades de éstas, para implementar acciones que contribuyan a fomentar y promover el gusto por la lectura en las nuevas generaciones de lectores. De esta forma, en un primer momento, el estudio analiza las tendencias actuales, en términos de comportamiento de los lectores y las herramientas tecnológicas más empleadas para establecer conexiones entre bibliotecarios, autores y lectores, con la finalidad de convertir la lectura en una actividad social. Seguidamente en la presentación se analizan una serie de iniciativas que actualmente se desarrollan en bibliotecas públicas y otras instituciones, para develar elementos a considerar como buenas prácticas en este sentido y con los cuales implementar desde la biblioteca acciones de fomento de la lectura, empleando las herramientas tecnológicas disponibles. Como resultado del estudio se identifican las principales funcionalidades que ofrecen los clubes de lectura en el entorno de Internet, como acción fundamental para la promoción de la lectura. De igual forma se observó cómo dichas actividades empleen como tecnologías para su implementación, los blog y las redes sociales y en menor medida los canales para el intercambio de archivos y los Wiki. Finalmente se ofrecen recomendaciones para el desarrollo de esta modalidad de servicio en cualquier biblioteca
Resumen en inglés We reflect on the challenges posed by technological advances for the library sector, primarily those associated with the so-called social Web and their potential to implement actions that help foster and promote a love for reading in new generations of readers. Thus, at first, we analyzed the current trends in terms of reader behavior and technological tools used to establish connections between librarians, authors and readers, in order to make reading a social activity. Next, we examine a number of initiatives currently being developed at public libraries and other institutions to unveil elements considered as good practices and actions that promote reading using the technological tools available. As a result of the study, we identified the main features offered by book clubs in the Internet environment as fundamental to the promotion of reading. Similarly we observed how these activities use technologies, blogs and social networks and, at a lower rate, file sharing and Wiki. Finally, we recommend the development of this type of service at any library
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Bibliotecas públicas,
Fomento a la lectura,
Web 2.0,
Usuarios,
Redes sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)