La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico



Título del documento: La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico
Revista: Transinformacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422644
ISSN: 0103-3786
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 165-171
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Las redes sociales forman parte de las rutinas periodísticas de cualquier medio de comunicación. Los responsables de las organizaciones informativas desarrollan acciones y estrategias que contemplan los usos de las redes sociales en el entorno profesional. Sin embargo, y a pesar de su penetración, el nivel de confianza que los periodistas depositan en estas plataformas es bajo si se compara con el que tienen respecto a los medios tradicionales. El presente artículo es una investigación que tiene como objetivo conocer el uso que los periodistas españoles hacen de las redes sociales en su trabajo diario. Partiendo de la hipótesis de que las redes sociales siguen sin generar suficiente confianza entre los periodistas, a pesar de que éstos recurren a ellas para buscar información y contactar con fuentes, se ha administrado una encuesta online a 410 periodistas españoles (prensa escrita, televisión, radio, web, gabinetes y freelances). Tras constatar que las redes sociales son utilizadas en gran medida por todos ellos, se puede concluir que la confianza que tienen hacia ellas es escasa y siguen fiándose más de los medios tradicionales
Resumen en inglés Social media is part of the journalistic routines in all mass media. News company-managers develop actions and strategies to include the uses of social media in the professional field. Nevertheless, in spite of their professional penetration, the level of trust that journalists have in these platforms is low compared to traditional mass media. The main objective of this paper is to find out how Spanish journalists are using social media. The hypothesis is that social media doesn’t hold enough trust amongst journalists, despite the fact that they use social media to look for information and to contact sources. An online survey, conducted among more than 400 Spanish journalists (newspaper, television, radio, internet and freelancers), showed that social media is used by most Spanish journalists but their trust in these new social channels is lower than in traditional mass media
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Información y sociedad,
Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
Medios de comunicación,
Periodismo,
Fiabilidad,
Redes sociales,
Credibilidad
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