Revista: | Transinformacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501037 |
ISSN: | 0103-3786 |
Autores: | Valhondo Crego, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Badajoz. España |
Año: | 2020 |
Volumen: | 32 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el cine de ficción, el espectador extrae la información sobre la trama a partir de la lectura de los estados mentales de los personajes o de suposiciones acerca de las intenciones del autor implícito de la obra. Esa lectura se puede apoyar en las inferencias sobre la conducta de los sujetos o a través de las representaciones del flujo de conciencia de los personajes. Este texto pretende examinar la relación que existe entre la variable mencionada sobre el estado mental y el estilo cinematográfico, Clásico o Moderno. Para ello, emplea datos de Internet Movie Data Base, apuntando a conceptos que remiten a la construcción subjetiva del flujo de conciencia de un personaje, tales como Voice Over, Plano Subjetivo o Flashback. Los resultados, con sus limitaciones metodológicas, se enmarcan en la teoría sobre la Focalización y la Estructura de Información de una trama de ficción. El Cine Clásico recurre a la conducta para inferir los estados mentales de sus personajes, mientras que el Moderno considera la posibilidad de representar audiovisualmente ese flujo de conciencia. El discurso “objetivo” de la “focalización cero” se ajusta mejor a las inferencias sobre la conducta empleadas en el Cine Clásico, mientras que el Cine Moderno se adapta a la subjetividad que se traslada por medio de la focalización interna. Como investigación ulterior, resultaría conveniente descubrir la relación entre el estilo de cine, Clásico o Moderno, y su capacidad para desarrollar la teoría de la mente |
Resumen en inglés | In narrative films, viewers extract information about the plot either from reading the characters’ mental states or through assumptions about the intentions of the implicit author of the work. This reading can be supported by inferences about the subjects’ behaviours or through the representations of the characters’ stream of consciousness. This text examines the relationship between the mentioned variable of the mental state and the filmic style – Classic or Modern. It uses the Internet Movie Data Base, pointing to concepts that refer to the subjective construction of a character’s consciousness stream, such as Voice Over, Point-of-view hot, or Flashback. The results and their methodological limitations are framed within theoretical debates about the Focalization and Information Structure of a fiction plot. Classic Cinema uses behaviour to infer the characters’ mental states, while Modern Cinema considers the possibility of audio-visual representation for such streams of consciousness. The “objective” discourse of “zero focalization” best fits the inferences about behaviour employed in Classic Cinema, while Modern Cinema adapts to the subjectivity expressed by “internal focalization”. As further investigation, it would be convenient to discover the relationship between the styles of Cinema, Classic or Modern, and their potential to develop the theory of mind |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Arte |
Palabras clave: | Información y sociedad, Cine, Bases de datos, Ficción, Focalización, Teoría de la mente |
Keyword: | Information and society, Cinema, Databases, Fiction, Focalization, Theory of mind |
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