Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398147 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Castellanos Cerda, Vicente1 Roydeen García, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Cuajimalpa, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Número: | 39 |
Paginación: | 119-145 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El cine digital1 se halla en el grado cero de su experimentación artística y plástica. Las sorprendentes imágenes construidas por capas que manipulan el espacio y el tiempo en simultaneidad y en secuencia, deberían tener un correlato ideológico. Consideramos que no es posible aún hallar la intención de dominio o de liberación de una secuencia digital, en comparación con la forma en que se ha hablado de la transparencia en el relato clásico del cine o de la angulación de la cámara. Sin embargo, el cine es una industria cultural de contenidos expresamente ideológicos que son representados en sus imágenes, elementos, personajes y técnicas, que pueden orientarnos en la comprensión de los límites en que el cine digital se mueve paradójicamente entre los valores más normativos de la industria que los produce, Hollywood, y los mitos de liberación que el hombre ha generado a lo largo de su historia |
Resumen en inglés | Digital cinema its in the zero degree of visual and artistic experimentation. The surprising images constructed in layers that manipulate space and time in simultaneously and sequential should have an ideological counterpart. We believe that it is not possible to find intend to domain or release in the digital sequences, compared to the way they talked about the transparency of camera angle in the classic narrative film. However, cinema is explicitly a cultural industry in which the ideological content is represented in images, elements, characters and techniques that can guide us in understanding the limits of digital cinema, paradoxically between the normative values the Hollywood industry and myths of liberation that man has created throughout its history |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Representación, Ideología, Cultura visual, Cine digital, Sujeto, Cultura visual |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |