Experiencias juveniles de confianza, reconocimiento y transformación en escuelas medias



Título del documento: Experiencias juveniles de confianza, reconocimiento y transformación en escuelas medias
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350394
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 31
Paginación: 67-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo presento parte de los resultados de mi tesis doctoral en Ciencias Sociales, desarrollada entre los años 2005 y 2008. Allí, mediante una estrategia metodológica de tipo cualitativo y siguiendo los lineamientos generales de la teoría fundamentada (grounded theory), analizo las experiencias de jóvenes de escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las diversas categorías centrales emergentes, aquí me centro en dos: a) experiencias escolares de confianza, y b) experiencias escolares de diálogo y transformación. A partir del análisis y articulación de estas categorias y utilizando herramientas conceptuales de la teoría social contemporánea, identifico diversas relaciones entre las experiencias y demandas de los jóvenes, sus búsquedas por el reconocimiento y las potencialidades de la escuela media para constituirse en un espacio público ético-subjetivante en el actual contexto de nuestras sociedades democráticas
Resumen en inglés In this article I present part of the results of my Social Sciences PhD thesis developed between 2005 and 2008. For the thesis, I used qualitative research techniques and followed the general guidelines for grounded theory to analyze the social experiences of public high schools’ students at Buenos Aires City, Argentina. Out of the several central emergent categories, here I focuse on two of them: a) trust school experiences and b) dialog and transformation school experiences. Based on the analysis and articulation of these categories, I use conceptual tools of contemporary social theory to identify the relations among the experiences and requirements of young people, their search of recognition and the high schools’ potential to become an ethical and subjectivating public space within the current situation of our democratic societies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Jóvenes,
Secundarias,
Confianza,
Subjetivación,
Escuelas públicas,
Buenos Aires,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)