Experiencias de participación infantil en Tlaxcala y Ciudad de México



Título del documento: Experiencias de participación infantil en Tlaxcala y Ciudad de México
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000311401
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, México, Distrito Federal. México
3Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 28
Paginación: 121-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La participación infantil es un proceso que se construye activamente en la vida cotidiana en contacto con la realidad que caracteriza a las diversas infancias. Los adultos no estamos familiarizados con este proceso y es común encontrar resistencia ante la propuesta de reconocer el valor de las voces infantiles y la capacidad de transformar la realidad al generar acciones que permitan a la infancia ser sujetos plenos de derecho. Presentamos los resultados del trabajo con grupos de niñas, niños y jóvenes al generar espacios de participación infantil en tres comunidades del estado de Tlaxcala y en una delegación de la Ciudad de México, utilizando el Manual de participación infantil para la difusión de los derechos de la niñez. La discusión versa alrededor de los desafíos de la implementación de las metodologías participativas y de los obstáculos a vencer en las diferentes comunidades. Se muestra el impacto diferencial en las cuatro comunidades elegidas
Resumen en inglés Children participation is a process that is built in every day life by actively being in contact with the reality that characterizes diverse infancies. It is common to find open resistance from adults who are not familiarized with this process as they don’t recognize the value of children voices and the capacity to transform reality in order to generate actions that may entitle children to full rights. In this investigation we present the results of a working experience with groups of boys, girls and youngsters with the intention of creating spaces of children participation in three communities in the state of Tlaxcala and one in Mexico City. We used a working tool named: Children participation manual to promote childhood rights. The discussion its about the challenges faced to implement the methodologies and the obstacles to overcome in the different communities
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Participacion infantil,
Tlaxcala,
Ciudad de México,
México,
Derechos del niño,
Infancia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)