Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446013 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Ramírez Rodríguez, Rodolfo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Número: | 40 |
Paginación: | 319-350 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo es una investigación en historia cultural que aborda un proyecto nacionalista revolucionario: el muralismo que, al igual que las otras artes de la primera mitad del siglo XX, fue un mecanismo de integración que favoreció la construcción de la identidad nacional en México. La temática mural que desarrolló Diego Rivera fue fomentada por un movimiento reivindicador de los sectores campesinos e indígenas pero que, en realidad, sólo sería una integración simbólica durante el arduo proceso de conformación de la nueva nación, en el México revolucionario. La cultura mexicana obtendría así expresiones ambiguas de identidad |
Resumen en inglés | This article is an investigation in cultural history that approaches a revolutionary nationalist project: the Mural painting that, the same as other arts of the first half of the XX century, was a mechanism of integration that favored the construction of the national identity in Mexico. The thematic mural that Diego Rivera developed was fomented by a movement of vindication of the rural and native sectors but that, in fact, it would be only a symbolic integration during the arduous process of conformation of the new nation, in the revolutionary Mexico. The Mexican culture would obtain, this way, ambiguous expressions of identity |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Pintura, Historia de la cultura, México, Muralismo, Revolución mexicana, Nacionalismo cultural, Rivera, Diego, Política cultural, Arte popular |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |