Comunidades-comunalidades. Experiencias en México con la educación intercultural como demanda de los movimientos sociales Memorias de-coloniales latinoamericanas



Título del documento: Comunidades-comunalidades. Experiencias en México con la educación intercultural como demanda de los movimientos sociales Memorias de-coloniales latinoamericanas
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347068
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 34
Paginación: 143-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La comprensión de las comunidades en movimiento desde la comunalidad, como proceso de larga trayectoria histórica de las sociedades amerindias, permite analizar su ejercicio político en la reconstitución étnica, por medio de movimientos sociales sustentados en la resignificación identitaria, a partir de las prácticas territoriales y de la educación intercultural-de-colonial como movimiento político-pedagógico, espacio de lucha-apropiación-construcción y resistencia, cuyas demandas transitan de la protesta-exigencia al ejercicio de ciudadanía activa. Se analizan las acciones educativas interculturales gestadas por los movimientos étnico-políticos en América Latina –Ecuador, Bolivia y Colombia– como espacios de inscripción histórica de las experiencias de comunalidad, así como en distintas escalas en el contexto mexicano, como, por ejemplo, el pueblo cuicateco, la creación de una Escuela Normal Bilingüe Intercultural (enbio) y las movilizaciones de la Asamblea Popular de los
Resumen en inglés The understanding of the communities in movement from the commonality as a process of long historical path of Amerindian societies, allows us to analyze the political exercise in ethnic reconstitution through social movements sustained in the redefinition of identity, from the territorial practices and intercultural-decolonial education as a political-pedagogical movement, space of fight-construction-appropriation and resistance, whose claims transit from the protest-demanding to the exercise of an active citizenship. We analyze the intercultural educational activities gestated from ethnic and political movements in Latin America, Ecuador, Bolivia and Colombia, as an area of historical inscription from the experiences of commonality, in different scales in the Mexican context, as the cuicatecan people, the creation of an enbio Normal-School and the appo mobilizations. Also, the linguistic and cultural claims of the Hñähñu people through a radio in the Mezquital Valley, Hidalgo, as an appropriate space
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Antropología
Palabras clave: Comunidades,
Educación intercultural,
Indígenas,
Etnología y antropología social,
Movimientos políticos
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