Modelo de intervención del trabajo social en la calidad de vida de estudiantes de una universidad pública del centro de México



Título del documento: Modelo de intervención del trabajo social en la calidad de vida de estudiantes de una universidad pública del centro de México
Revista: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536205
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad de México. México
Año:
Número: 33
Paginación: 40-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo humano y la pobreza son, sin duda alguna, dos características que distinguen a los grupos en la formación académica. Desde la teoría del capital humano, son el ingreso y la religión dos factores que potencian la formación académica y la calidad de vida, indicada por el emprendimiento, el autoempleo y la satisfacción profesional. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue establecer las condiciones informativas y prácticas para la promo-ción de la calidad de vida a través del emprendimiento, el autoempleo y la satisfacción. Se realizaron tres estudios, un diagnóstico, una intervención tipo taller y la elaboración de un segundo diagnóstico sobre la calidad de vida tomando como muestra a estudiantes de una universidad pública del centro de México y seleccionados por su nivel de desarrollo y desem-peño. Los resultados exhiben que no existen diferencias significativas antes y después de los talleres de emprendimiento, autoempleo y satisfacción, pero sí se aprecian algunos datos que orientarían una discusión y una nueva intervención acotadas tanto por el ingreso como por la religión
Resumen en inglés Human development and poverty are concerns of academic training. From the theory of human capital, income and religion are factors that enhance academic training and quality of life, indicated by entrepreneurship, self-employment and professional satisfaction. The objective of this work was to establish the informative and practical conditions for the pro-motion of quality of life through entrepreneurship, self-employment and satisfaction. The results show that there are no significant differences before and after the entrepreneurship, self-employment and satisfaction workshops, but some data for discussion and a new inter-vention delimited by income and religion are appreciated
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Desarrollo social,
Problemas sociales,
Calidad de vida,
Desarrollo humano,
Pobreza,
Satisfacción de vida
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)