Revista: | Trabajo social UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536209 |
ISSN: | 2007-5987 |
Autores: | Camarillo, Fernanda1 Cuevas Durán, Consuelo2 |
Instituciones: | 1Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Número: | 33 |
Paginación: | 101-126 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el artículo se exponen casos de la manera en la que los jóvenes reaccionan cuando son agredidos en su escuela, pretendiendo así describir y especificar alrededor del concepto de "autodefensa". Se delibera sobre las funas, las respuestas institucionales, la indiferencia y el morbo de la comunidad escolar que, en su conjunto, da cuenta de todo lo social en torno a una situación de violencia escolar desde el enfoque de lo complejo |
Resumen en inglés | The article presents cases of how young people react when they are attacked at school, thus trying to describe and specify around the concept of "self-defense". It deliberates on the funas, the institutional responses, the indifference and the morbidity of the school community, which as a whole, account for everything social around a situation of school violence from the approach of the complex |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Problemas sociales, Trabajo social, Sociología de la educación, Educación media y media superior, Denuncia social, Desacreditación, Autodefensa, Violencia, Escuela, Jóvenes, Funa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |