Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473738 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Arola, Adam1 |
Instituciones: | 1University of Oregon, Eugene, Oregon. México |
Año: | 2007 |
Número: | 32 |
Paginación: | 139-159 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo ofrece una interpretación del papel de la libertad en la Ética de Spinoza. Considerando que Spinoza es conocido como un pensador del determinismo (o mejor, de la necesidad), el autor explica cómo su pensamiento sobre la libertad sólo cobra sentido si se reconoce la importancia de lo que describe como los tres tipos de conocimiento, en relación a los afectos. La diferencia entre la libertad y la esclavitud descansa en cómo se reciben e interpretan estos afectos, i.e. la fuerza del mundo exterior. Afirmar la necesidad de nuestra disposición y arrojamiento es tomar parte de la libre necesidad que Spinoza describe |
Resumen en inglés | This paper offers an interpretation of the role of freedom in Spinoza’s Ethics. Given that Spinoza is usually thought of as a thinker of determinism (or better: necessity), I explain how his thinking of freedom only makes sense insofar as one recognizes the importance of what he describes as the three kinds of knowing, in relation to the affects. The difference between freedom and slavery lies in how one receives and interprets the affects, i.e. the force of the external world. To affirm the necessity of your disposition and thrownness is to take part in the free necessity that Spinoza describes |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Ética, Libertad, Spinoza, Baruch, "Ethica ordinae geometrico demostrata", Comportamiento humano, Dios |
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