The non-aristotelian character of Aquinas's ethics: aquinas on the passions



Título del documento: The non-aristotelian character of Aquinas's ethics: aquinas on the passions
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405714
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Saint Louis University, Saint Louis, Misuri. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul
Número: 42
Paginación: 27-50
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aunque en muchas ocasiones se ha llegado a equiparar la filosofía tomista con un aristotelismo cristianizado, Eleonore Stump debilita este lugar común a través del desarrollo de las nociones de virtud y pasión dentro de la ética tomista, y comparándolas análogamente con sus contrapartes aristotélicas. La exposición de la teoría tomista de la virtud sirve como antesala para desarrollar la clasificación de las pasiones que santo Tomás presenta. Debido a sus diferentes culturas, una pagana y la otra cristiana, Aristóteles y Tomás de Aquino construyen dos aparatos teóricos diferentes dependientes de sus respectivas realidades fundamentales últimas: una metafísica no personal para el primero, y la Trinidad para el segundo. En el caso de Aquino, el perfeccionamiento de las virtudes y las pasiones no sólo depende de la racionalidad, sino que Dios juega un papel central a este respecto
Resumen en inglés Although Thomistic philosophy has often been equaled to a Christianized Aristotelianism, Eleonore Stump weakens this common conception through the unraveling of the notions of virtue and passion within the Thomistic ethics, and comparing these with their Aristotelian counterparts. The exposition of the Thomistic theory of virtue serves as a starting point to the development of the classification of the passions that Thomas Aquinas presents. Given their different cultures, one pagan and the other Christian, Aristotle and Thomas Aquinas construct two different theoretical apparatus, dependant on their own fundamental final realities: non-personal metaphysics for the former, and Trinity for the latter. In the case of Aquinas, the perfection of virtues and the passions do not only depend on rationality, but God plays a main role in this respect
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Etica,
Aristóteles,
Santo Tomás de Aquino,
Pasiones,
Virtud
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