Pensar la moral desde la belleza: una lectura del parágrafo cincuenta y nueve de la "Kritik der Urteilskraft"



Título del documento: Pensar la moral desde la belleza: una lectura del parágrafo cincuenta y nueve de la "Kritik der Urteilskraft"
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405014
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1University of Bonn, Bonn, Nordrhein-Westfalen. Alemania
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 183-219
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Mi objetivo en este artículo es estudiar el papel de la belleza como símbolo de la moralidad en la Kritik der Urteilskraft. En primer lugar, realizo una comparación entre el esquematismo de los conceptos y el proceso del razonamiento analógico. Lo que sostengo es que el razonamiento analógico y simbólico conduce en Kant a una consideración sobre los objetos bajo las condiciones establecidas por el agente reflexivo mismo: la tesis que mostraré con ello es que los objetos simbólicos contribuyen a los propios propósitos de reflexión de uno sobre una temática particular. Posteriormente, explico por qué Kant considera que la belleza es un símbolo adecuado de la moralidad en vistas de la existencia de un interesante número de similitudes entre el ámbito de lo estético y de lo moral. Finalmente, discuto por qué únicamente la libertad puede exhibirse por medio de un símbolo según la estética kantiana, y por qué las otras ideas de la razón —Dios y el alma— están mucho más asociadas con la experiencia de lo sublime
Resumen en inglés My aim in this article is to study the role of beauty as symbol of morality within Kant's Kritik der Urteilskraft. First, I draw a comparison between the schematism of concepts and the process of analogous reasoning. I sustain that analogous and symbolic reasoning leads in Kant to a consideration of the objects under the conditions set by the reflective agent himself: the thesis that I will prove thereby is that symbolic objects serve one's own purposes of reflection on a given topic. I proceed then to explain why Kant considers that beauty is an adequate symbol of morality on account of the existence of an interesting number of similarities between the aesthetical and the moral realms. Lastly, I clarify why only freedom can be exhibited by means of a symbol in Kantian aesthetics, and why the other two ideas of reason —namely God and the soul— are much more associated with the experience of the sublime
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica,
Estética,
Historia de la filosofía,
Kant, Immanuel,
"Crítica del juicio",
Belleza,
Moralidad
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