Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405718 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Pessin, Sarah1 |
Instituciones: | 1University of Denver, Denver, Colorado. Estados Unidos de América |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Número: | 42 |
Paginación: | 75-105 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Es común interpretetar que Maimonides enfatiza la imposibilidad de conocer la esencia de Dios. En este artículo, Sarah Pessin nos invita a complementar esta interpretación con la propuesta de que la esencia de Dios es también cognoscible para Maimonides. Analizando la interpretación de Maimonides del pasaje del Éxodo 33-34 y su interpretación de las varias maneras de conocer y no conocer "el rostro de Dios" y "la espalda de Dios", Pessin identifica el "asombro filosófico" como un estado especial en el que los filósofos y los profetas aprehenden la naturaleza de una manera en que llegan a sentirse llenos de una conciencia de la presencia de Dios en el universo. Después de presentar pasajes de la Guía de los perplejos, que apoyarían la cognoscibilidad de Dios, Pessin introduce la noción de "apófasis hilemórfica", la idea de que Dios, para Maimonides se encuentra simultáneamente manifiesto y oscurecido por la materialidad de la naturaleza. El artículo termina con una consideración del análisis de Maimonides a un verso rabínico acerca de que Dios se envuelve a sí mismo en un manto de oración |
Resumen en inglés | It is common to interpret Maimonides as emphasizing the unknowability of God's essence. In this paper, Sarah Pessin asks us to supplement this interpretation with the additional sense that God's essence is also knowable for Maimonides. Analyzing Maimonides' treatment of Exodus 33-34 and his treatment of the various ways of knowing and not knowing "God's Face" and "God's Back," Pessin identifies "philosophical wonder" as a special state in which philosophers and prophets apprehend nature in such a way as to be filled with an awareness of God's presence in the universe. After presenting passages of the Guide of the Perplexed which beckon to God's knowability, she goes on to introduce "hylomorphic apophasis"—the idea that God, for Maimonides, is simultaneously manifest in and obscured by the materiality of nature. The essay ends with a consideration of Maimonides' analysis of a Rabbinic verse about God's wrapping himself in a prayer shawl |
Disciplinas: | Filosofía, Religión |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Metafísica, Teología, Maimónides, Dios, Conocimiento, Esencia, Edad Media |
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