Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479240 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Moya, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 141-173 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La propuesta del artículo es mostrar que el origen aristotélico, de corte más bien fisicalista, desde el cual el Aquinate considera las pasiones presenta dificultades, particularmente en el momento en el que las explica, podríamos decir fenomenológicamente, tal como éstas se dan en la persona humana dotada de racionalidad. En el primer capítulo se analizan los antecedentes aristotélicos del término pasión, considerado en sí mismo y aplicado a los entes sensibles, dentro del contexto del llamado “Tratado de las pasiones” de la Suma Teológica. En el segundo se estudian las pasiones del alma en la dinámica de la acción humana, estrechamente ligadas en este punto con las facultades superiores de la persona humana. Como una manera de ilustrar la dificultad señalada, en el tercer capítulo se ha escogido la pasión de la tristeza como la que mejor expresa el sentido de sustracción que acontece en la pasión físicamente considerada. Finalmente, en el cuarto, se examina la experiencia de la tristeza en Jesucristo para reforzar la tesis de que la perspectiva adoptada por el Aquinate no permite resolver ciertos problemas para afirmar que Cristo realmente experimentó tal pasión |
Resumen en inglés | The article’s proposal is to show that the Aristotelian origin, somehow physicallistic, from which Aquinas considers the passions, presents some difficulties, particularly in the moment in which he explains them, we could say phenomenologically, in the same way as these occur in the human person endowed with rationality. The first chapter analyzes the Aristotelian antecedents of the term passion, considered in itself and applied to the sensible beings, within the context of the so called “Treatise of the Passions” in The Summa Theologica. The second studies the passions of the soul in the dynamic of human action, closely linked in this point to the higher faculties of the human person. As a way to illustrate the difficulty already mentioned, in the third chapter we have chosen the passion of sadness as the one that best expresses the sense of subtraction that occurs in the passion physically considered. Finally, in the fourth chapter, we examine the experience of sadness in Jesus Christ to reinforce the thesis that the perspective adopted by Aquinas does not allow us to solve certain problems so as to state that Christ really experienced such passion |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Pasiones, Santo Tomás de Aquino, Aristóteles, Tristeza, Ser humano, Jesucristo |
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