La discusión aristotélica sobre los modos de vida. El contraste entre el "bíos theoretikós" en "Ética a Nicómaco" X 7-8 y el "bíos praktikós" en "Política" VII 3



Título del documento: La discusión aristotélica sobre los modos de vida. El contraste entre el "bíos theoretikós" en "Ética a Nicómaco" X 7-8 y el "bíos praktikós" en "Política" VII 3
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405177
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 45
Paginación: 9-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La exaltación aristotélica del ideal contemplativo de vida en Ética a Nicómaco X fue muy influyente en la historia de la filosofía y sus efectos se prolongan mucho más allá del Helenismo y de la Antigüedad tardía. Sin embargo, es en Política VII 1-3 donde Aristóteles presenta la consideración más detallada de los géneros de vida y, en particular, la oposición entre la política y la filosófica. El propósito de este trabajo es reconsiderar el elogio de la vida contemplativa del final de la EN y recuperar el significado político que el proemio ético que antecede al diseño de la pólis ideal tiene en esta discusión, con vistas a mostrar la correspondencia que existe entre la redefinición de práxis en Pol. VII 3 y la jerarquía de la felicidad en EN X 7-8
Resumen en inglés The Aristotelian praise of the contemplative life in Nicomachean Ethics X was very influential in the history of philosophy and its effects go much more beyond the limits of Hellenism and Late Antiquity. Although, it is in Politics VII 1-3 where Aristotle presents the more detailed consideration of the ways of life, in particular, the opposition between the political and philosophical life. The purpose of this work is to reconsider the praise of the contemplative life at the end of NE and to recover the political significance that the ethical preface that precedes the design of the ideal polis has in this discussion in order to show the correspondence that exists between the redefinition of praxis in Pol. VII 3 and the hierarchy of eudaimonia in NE X 7-8
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica,
Historia de la filosofía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
"Etica a Nicómaco",
Aristóteles,
Modos de vida,
Vida filosófica,
Vida política
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)