Henry Thoreau: la pobreza voluntaria como ejercicio crítico en Walden

Título del documento: Henry Thoreau: la pobreza voluntaria como ejercicio crítico en Walden
Revista: Tópicos (México)
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Periodo: May-Ago
País: México
Resumen en español . El propósito de este artículo es defender una triple propuesta dentro de la ética expuesta por Henry Thoreau en Walden: (1) la definición de su concepción del lujo, a la luz de cómo se ha abordado el tema desde diferentes posiciones históricas y relevantes para la filosofía; (2) la reivindicación de la pobreza como concepto fundamental para la propuesta ética de Walden y el sentido de la economía thoreauviana, y (3) la lectura de Walden como un texto estructurado que se conduce desde las condiciones individuales de la vida humana hasta las necesidades sociales y culturales. Estos tres puntos quedarán enlazados a través del ejercicio crítico de pobreza voluntaria practicado por Thoreau, en el sentido de una duda pragmática sobre los hábitos y en busca de lo necesario para la vida.
Resumen en inglés . This paper puts forward a threefold proposal relating to the ethics exposed by Henry Thoreau in Walden: (1) the definition of his concept of luxury, in light of how the subject has been approached from various historical and philosophically relevant positions; (2) the recognition of poverty as a fundamental concept for Thoreau’s ethical proposal in Walden and the aims of thoreauvian economy, and (3) a reading of Walden as a structured text that goes from the individual requirements of human life to social and cultural necessities. These three points will be connected through the critical practice of voluntary poverty that Thoreau argues for, in the sense of a pragmatic doubt about the habits and search for the necessary elements of life.
Palabras clave: Henry Thoreau,
Ética,
Lujo,
Pobreza,