Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405655 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Chirinos Montalbetti, María Pía1 |
Instituciones: | 1Universidad de Piura, Piura. Perú |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul |
Número: | 40 |
Paginación: | 195-222 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Aunque el Aquinate no presenta ninguna cuestión sobre el trabajo, el tema ha sido estudiado por autores como Arendt y Pieper, que continúan la visión sobre el ocio tanto de Aristóteles como de Santo Tomás. La vida humana consiste en la vida contemplativa en la polis, en contraste con el esclavo y la mujer la en la oikia o casa. Sin embargo, el trabajo ocupa un lugar central en la cultura y también otra noción, omitida por la filosofía clásica: nuestra corporalidad, dependiente y vulnerable por su materia. Gracias a esta última nota y basado en algunos principios del Aquinate y de MacIntyre, el trabajo puede encontrar un lugar en la antropología como dimensión humana y positiva |
Resumen en inglés | Although Aquinas has no quaestio about work, this subject has been studied by authors like Hannah Arendt and Joseph Pieper, who continued Aristotle' and Aquinas' view on leisure and work. Human life consists of this contemplative activity in the polis, in contrast with slaves and women at the oikia or house. But work has become central to the cultural arena and also another notion avoided by classical philosophy: human being as a bodily being that is dependent and vulnerable due to matter. Thanks to this last note and based on some of Aquinas' and Maclntyre's principles, work can find its philosophical place as a human and positive dimension |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Historia de la filosofía, Etica, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Arendt, Hannah, Pieper, Josef, McIntyre, Alasdair, Trabajo, Libertad, Cultura, Virtud |
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