Filosofia pratica e "phrónesis"



Título del documento: Filosofia pratica e "phrónesis"
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405968
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Universita degli Studi di Padova, Padua, Veneto. Italia
Año:
Periodo: Dic
Número: 43
Paginación: 9-24
País: México
Idioma: Italiano
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En su libro "Verdad y Método" H.G. Gadamer fomentó el renacimiento de la filosofía práctica de Aristóteles. Sin embargo, de acuerdo a su interpretación, la filosofía práctica tiende a ser identificada con la phrónesis, i.e. con la sabiduría práctica. Para Aristóteles, la filosofía práctica es un conocimiento científico (epistéme), si bien es menos rigurosa que la filosofía teórica, y hace uso de demostraciones, aunque sus demostraciones no son siempre válidas, sino sólo en la mayoría de los casos. Además, la filosofía práctica emplea un método dialéctico que consiste en la discusión de diferentes opciones (phainómena) a la luz de las premisas más aceptadas (éndoxa). La phrónesis, por el contrario, es una virtud, i.e. una excelencia de la razón, que consiste en la capacidad de llevar a cabo una deliberación correcta, i.e. escoger los medios que resulten más aptos para alcanzar un fin adecuado. Consecuentemente, para Aristóteles el phrónimos (hombre sabio) no necesita ser filósofo pero, en cambio, el filósofo que desea alcanzar la sophía (la sabiduría técnica), debe ser un phrónimos
Resumen en inglés In his book "Truth and Method", H.-G. Gadamer promoted the renaissance of Aristotle's practical philosophy. In his interpretation, however, practical philosophy tends to be identified with phónesis, i.e. with practical wisdom. For Aristotle practical philosophy is a scientific knowledge (epistéme), although less rigorous than theoretical philosophy, and uses demonstrations, though its demonstrations are valid in most cases, but not always. Practical philosophy, moreover, employs a dialectical method, consisting in the discussion of different opinions (phainómena) in the light of the most reputed premises (éndoxa). Phrdnesis, on the other hand, is a virtue, i.e. an excellence of reason, consisting in the capacity of good deliberation, i.e. of choosing the means which are the most apt to attain a right goal. Consequently, for Aristotle, the phrónimos (wise man) does not need to be a philosopher, whilst a philosopher, if he wants to attain the sophía (theoretical wisdom), must be a phrónimos
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica,
Historia de la filosofía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Aristóteles,
Sabiduría,
Filosofía práctica,
Gadamer, Hans-Georg,
Conocimiento,
Método,
Virtud,
Phronesis
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