Filosofía del deseo 1: Aristóteles y el thymós

Título del documento: Filosofía del deseo 1: Aristóteles y el thymós
Revista: Tópicos (México)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Resumen en español A fin de clarificar qué es exactamente el fenómeno humano de la akrasía o incontinencia en sentido pleno (a saber, aquella por causa de la epithymía o apetito), en Ética nicomaquea VII.4-10, Aristóteles presenta la incontinencia por analogía, es decir, aquella por causa del thymós o coraje. A pesar de su intención, la explicación de la segunda solamente enreda la comprensión de la primera, y el lector termina por no tener clara ninguna de las dos. El propósito de este escrito es proporcionar algunas luces al tema de la akrasía por thymós, concretamente, intentando resolver tres incógnitas: (1) ¿qué es, exactamente, esta pasión? (2) ¿Quiénes son peores, quienes se dejan llevar por sus apetitos (como los que actúan mal por lujuria o gula) o quienes se dejan llevar por su coraje (como los que actúan mal por ira o celos), y por qué? Finalmente, (3) ¿somos responsables por los errores que lleguemos a cometer en un arrebato de ira?
Resumen en inglés Whit the aim of clariflying what exactly is the human phenomenon of akrasía or incontinence in the fullest sense (namely, that caused by epithymia or appetite), in Nicomachean Ethics VII.4-10 Aristotle introduces a type of incontinence by analogy, that is, incontinence due to thymós or courage. Despite his intentions, the explanation of the latter only complicates understanding the former, and the reader ends up without a clear understanding of either. The purpose of this article is to shed some light on the subject of akrasía due to thymós, trying, specifically, to answer three questions: (1) what exactly is this passion? (2) Who are worse, those who get carried away by their appetites (such as those who misbehave out of lust or gluttony) or those who get carried away by their anger (such as those who misbehave out of anger or jealousy), and why? Finally, (3) are we responsible for the mistakes we make in a fit of anger?
Palabras clave: Thymós,
Incontinencia,
Aristóteles,
Responsabilidad moral