Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455690 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Garnica, Naím1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 52 |
Paginación: | 151-172 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, elensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación |
Resumen en inglés | This essay examines the critical character of Friedrich Schlegel’s Romantic irony, following its considerations and appropriations by Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul de Man. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude of irony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandy and the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith in art, make of irony a profession which moves between creation and destruction. Appropriation in the poststructuralist context allows us to perceive irony in such a radical incomprehension, developing an aesthetic pattern that operates between creation and annihilation |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Filosofía |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Estética, Romanticismo, Schlegel, Friedrich, Benjamin, Walter, Ironía, Modernidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |