Aquinas on the Dangers of Natural Virtue and the Control of Natural Vice



Título del documento: Aquinas on the Dangers of Natural Virtue and the Control of Natural Vice
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405619
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1St. John University, Collegeville, Minnesota. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul
Número: 40
Paginación: 13-50
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Investigo la posición de Tomás de Aquino acerca de que la virtud natural puede implicar la existencia de ciertos peligros para vivir una vida moral; peligros que incluyen la inflexibilidad de la virtud natural ante las circunstancias; los vicios opuestos que pudieran engendrarse, si la virtud natural se siguiera ciegamente; y su aptitud para engañar a la gente e inducirla a pensar que son realmente virtuosos. También considero si Aquino piensa que estos problemas son remediables, con base en su idea de que la virtud y el vicio natural son casos de la determinación de la naturaleza a una sola cosa. En efecto, Tomás sostiene que podemos superar los escollos morales que la virtud y el vicio naturales representan, aunque su dominio perfecto no sea posible sin la intervención divina, puesto que nuestra disposición corporal no está directamente sujeta a la razón
Resumen en inglés I investigate Aquinas's position that natural virtue can pose dangers to living a moral life, dangers that include natural virtue's inflexibility to circumstance, the opposing vices it may breed if blindly followed, and its aptitude for deceiving people into thinking they are genuinely virtuous. I also consider whether Aquinas regards these problems as remediable given that he sees natural virtue and natural vice as instances of nature being determined to one. He maintains that we can overcome the moral pitfalls that natural virtue and natural vice pose, though perfect mastery is not possible without divine intervention, insofar as our bodily disposition is not directly subject to reason
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Etica,
Virtud,
Vicio,
Determinismo,
Temperamento,
Santo Tomás de Aquino
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