Semiótica del espacio y mediación <Traducción de Dominique Bertolotti Thiodat>



Título del documento: Semiótica del espacio y mediación <Traducción de Dominique Bertolotti Thiodat>
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000336424
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Lumiere Lyon 2, Lyon, Rhone-Alpes. Francia
Año:
Número: 24
Paginación: 153-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El espacio, como todas las categorías estructurantes del pensamiento y de la identidad del sujeto, se apoya en un proceso de mediación: para pensar el espacio en términos de significación y no en términos de experiencia, para interpretar el espacio en vez de solamente confrontarse con él en la existencia, es necesario articularlo con otras categorías. La significación del espacio y del tiempo crea la identidad del sujeto de tres maneras. En primer lugar, el sujeto pone en marcha la experiencia de una semiótica, en particular en la semiótica psíquica del espacio que se funda en el espejo, en la formulación de la significación del espacio y del tiempo. Por otra parte, es en la significación de la identidad del sujeto y de su relación con otros donde se instaura la dimensión semiótica del espacio y del tiempo. Finalmente, la significación del espacio y del tiempo funda la inteligibilidad de la actividad enunciativa del sujeto. Pero para pensar la semiótica del espacio es importante definir las tres mediaciones en las que su significación se inscribe. La mediación entre lo singular y lo colectivo define la mediación política del espacio. La mediación entre lo real, lo simbólico y lo imaginario define la mediación semiótica propiamente dicha del espacio. Es en la articulación de estas tres dimensiones donde el espacio adquiere para el sujeto una dimensión semiótica. La mediación entre lo estético y lo político define la mediación estética del espacio, que toma la forma de lo que conocemos como paisaje, y su mediación política que toma la forma de lo que llamamos territorio. Las fronteras estructuran los espacios políticos al articularlos con identidades. Las fronteras son los límites que separan los países unos de otros y que permiten el reconocimiento de su existencia política por los demás países. La noción de frontera es fundamental, pues es ella la que, en la semiótica política del espacio, define la identidad de
Resumen en inglés Space, as with all of the structuring categories of thought and the identity of the subject, bases itself on the process of mediation: in order to think of space in terms of signification instead of experience, in order to interpret space instead of only confronting it in existence, it is necessary to articulate it with other categories. The signification of space and time creates an identity of the subject in three ways. In the first place, the subject starts up the experience of a type of semiotics, in particular in psychic semiotics of space that is based on the mirror, in a formulation of signification of space and time. On the other hand, it is in the signification of the identity of the subject and its relation with others where the semiotic dimension of space and time is established. Finally, the signification of space and time establishes the intelligibility of the enunciative activity of the subject. But in order to think about the semiotics of space it is important to define the three mediations in which its signification is inscribed. The mediation between the singular and the collective defines the political mediation of space. The mediation between the real, the symbolic and the imaginary defines the semiotic mediation of space in the strict sense of the word. It is in the articulation of these three dimensions where space acquires a semiotic dimension for the subject. The mediation between the aesthetic and the political defines the aesthetic mediation of space, which takes the form of what we know as landscape, and its political mediation that takes the form of what we would call territory
Otro resumen L'espace, comme toute catégorie structurante de la pensée et de l'identité du sujet, repose sur un processus de médiation : pour penser l'espace en termes de signification et non en termes d'expérience, pour interpréter l'espace, au lieu de seulement y être confronté dans son existence, il est nécessaire de l'articuler à d'autres catégories. La signification de l'espace et du temps fonde l'identité du sujet de trois façons. D'abord, c'est dans la formulation de la signification de l'espace et du temps que le sujet met en œuvre l' expérience d'une sémiotique, en particulier dans la sémiotique psychique de l'espace qui se fonde sur le miroir. Par ailleurs, c'est dans la signification de l'identité du sujet et dans sa relation aux autres que s'instaure la dimension sémiotique de l'espace et du temps. Enfin, la signification de l'espace et du temps fonde l'intelligibilité de l'acti–vité énonciative du sujet. Mais pour penser la sémiotique de l'espace, il importe de définir les trois médiations dans lesquelles s'inscrit sa signification. La médiation entre le singulier et le collectif définit la médiation politique de l'espace. La médiation entre le réel, le symbolique et l'imaginaire définit la médiation sémiotique proprement dite de l'espace. C'est dans l'articulation de ces trois dimensions que l'espace acquiert, pour le sujet, une dimension sémiotique. La médiation entre l'esthétique et le politique définit la médiation esthétique de l'espace, qui prend la forme de ce que l'on appelle, par ailleurs, le paysage, et sa médiation politique, qui prend la forme de ce que l'on appelle, par ailleurs, le territoire. Les frontières structurent les espaces politiques en les articulant à des identités. Les frontières sont les limites qui séparent les pays les uns des autres et qui, ainsi, se font reconnaître une existence politique par les autres pays. La notion de frontière est fondamentale car c'est elle qui, dans
Disciplinas: Filosofía,
Psicología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Semiótica,
Estética,
Ontología,
Espacio,
Tiempo,
Estructura,
Significado,
Espejo,
Lacan, Jacques,
Enunciación,
Política,
Mediación,
Frontera,
Límite,
Territorio,
Espacio político,
Organización social,
Símbolo,
Imaginación,
Realidad
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