Reverón: el paisaje evanescente



Título del documento: Reverón: el paisaje evanescente
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394802
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1University of Zurich, Zurich. Suiza
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 29
Paginación: 33-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo estudia algunos aspectos de la obra plástica del artista venezolano Armando Reverón (1889-1954), especialmente la serie “paisajes blancos” realizada entre las décadas de 1920 y 1940 en la costa caribeña. En las obras pertenecientes a esta serie, la figuración es llevada hacia sus propios límites de un modo radical al eliminar de la paleta cromática casi todos los colores con excepción del blanco, efecto que la crítica ha atribuido tradicionalmente a la luminiscencia excesiva del ambiente tropical. Aquí en cambio se sugiere que, si bien existe en Reverón una preocupación intensa por la localidad y por el acontecimiento del acto creativo en tiempo y espacio, su vuelta idiosincrática al género “paisaje” también lo inscribe en una problemática más amplia del apogeo y regreso crítico del paisaje como forma significante en la modernidad estética latinoamericana. El análisis crítico de la obra Reveróniana y su captura de un escenario marginal se enmarca en una discusión sobre las características del paisaje en la cultura occidental y su relación con la modernidad en tanto crisis de las relaciones entre espacio y lugar
Resumen en inglés This article investigates some aspects of Venezuelan painter Armando Reverón’s artwork (1889-1954), specifically the series known as “White Landscapes”, created between 1920 and 1940 in the Caribbean Coast. Within the works that belong to this series, the act of figuration has been taken, quite radically, to its very own limits: almost every color, except white, has been eliminated from the chromatic palette, an effect that critics have traditionally attributed to the excessive luminescence of tropical surroundings. However, here we’ll suggest that, in spite of Revron’s intense regard for locality and for the occurrence of the creative act both in time and space, his idiosyncratic return to “the landscape genre” also places him squarely on a much bigger quandary: the peak and critical comeback of landscapes as a significant form in Latin-American modern aesthetics. The critical analysis both of Reveron’s artwork and the skills that allow him to capture marginal scenarios can be put in the context of a discussion concerning the traits and features of the landscape genre in Western culture, and its relationship with modernity- the latter understood as a relational crisis between places and space
Otro resumen L’article étudie certains aspects de l’oeuvre plastique de l’artiste vénézuélien Armando Reverón (1889-1954), en particulier la série des « paysages blancs », réalisée dans les années 1920 à 1940 aux Caraïbes. Dans les oeuvres appartenant à cette série, la figuration est poussée dans ses derniers retranchements d’une manière radicale à partir du moment où toutes les couleurs à exception du blanc sont éliminées de la palette chromatique pratiquement, effet que la critique a traditionnellement attribué à la luminescence excessive de l’environnement tropical. En revanche, nous suggérons que même s’il existe chez Reverón une forte préoccupation en ce qui concerne la localité et l’avènement de l’acte créatif en termes de temps et d’espace, son virage idiosyncratique sur le genre du « paysage » l’inscrit aussi dans une problématique plus ample de l’apogée et du retour critique du paysage en tant que forme signifiante dans la modernité esthétique latino-américaine. L’analyse critique de l’oeuvre de Reverón et de sa capture d’une scène marginale s’insère dans une discussion sur les caractéristiques du paysage dans la culture occidentale et sa relation avec la modernité en termes de crises des relations entre l’espace et le lieu
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Historia de la filosofía,
Pintura,
Reverón, Armando,
Paisaje,
Representación,
Modernidad,
Crisis,
Nancy, Jean-Luc
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)