¿Qué es, entonces, lo sagrado?



Título del documento: ¿Qué es, entonces, lo sagrado?
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314507
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 22
Paginación: 15-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo trata de examinar lo sagrado dejando atrás las connotaciones de uso para buscar en este vocablo un sentido específico. Dado que el interés sistemático por el estudio de lo sagrado nace en el ámbito de la Antropología, uno de los textos de base para el artículo es Las formas elementales de la vida religiosa, libro en el que Émile Durkheim establece que la estructura elemental de toda religión es la oposición sagrado–profano, que se puede observar tanto en el sistema totémico de los primitivos australianos como en las formas más desarrolladas de institución religiosa. Si este estudio se despliega en el tiempo, el otro en el que se basa este artículo (Lo santo, de Rudolph Otto) se concentra en la descripción de un estremecimiento primordial en el que se asienta lo sagrado, una experiencia de lo tremendum de la que nace el "sentimiento de criatura" que define al hombre religioso como tal. Este sentimiento es designado por R. Otto como lo numinoso y abarca desde el deleite místico hasta el espanto que infunde la palabra de Yaveh. Lo sagrado, en este sentido, tiene una íntima relación con lo tabú porque uno y otro reúnen lo bendito y lo execrable, la atracción y la repulsión, cosa que no podía escapar a Sigmund Freud, quien en Tótem y tabú, así como en su estudio de Lo siniestro analiza esta ambivalencia desde su perspectiva psicoanalítica. Así, lo sagrado, al mismo tiempo que incluye su propia contradicción, nos obliga a repetir incesantemente la pregunta por su modo de ser
Resumen en inglés The article endeavors to examine the sacred leaving behind the connotations of use to look for a specific meaning in this word. Given that since the systematic interest for the study of the sacred originates from the field of Anthropology, one of the base texts for the article is Elemental Forms of Religious Life, a book in which Émile Durkheim establishes that the elemental structure of all religion is the sacred–profane opposition that can be observed as much in the totemic system of primitive Australians as in the most developed forms of religious institution. If this study unfolds within time, the other text in which this article is based (Rudolph Otto's The Idea of the Holy) concentrates on the description of the primordial trembling in which the sacred is established. It is an experience of the tremendum from which the "creature feeling" is born that defines the religious man as such. This feeling is designated the numinous by R. Otto and it ranges from mystic delight to the fear that the word of Yaveh instills. The sacred in this sense has an intimate relationship with the taboo because each joins the blessed and the execrable, attraction and repulsion, which did not escape the attention of Sigmund Freud who in Totem and Taboo, as well as in his study of The Sinister where he analyzes this ambivalence from the psychoanalytic perspective. Thus the sacred includes its own contradiction at the same time and obliges us to incessantly repeat the question of its manner of being
Disciplinas: Filosofía,
Religión,
Antropología
Palabras clave: Etica,
Historia y filosofía de la religión,
Antropología de la cultura,
Sagrado,
Mística,
Tabú,
Sociedad,
Religión
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