Lo que permanece de la inmanencia: La organización de las mediaciones y la compleja gestión de la heterogeneidad <Traducción de Iván Ruiz>



Título del documento: Lo que permanece de la inmanencia: La organización de las mediaciones y la compleja gestión de la heterogeneidad <Traducción de Iván Ruiz>
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427070
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Lumiere Lyon 2, Lyon, Rhone-Alpes. Francia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 33
Paginación: 59-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tanto el discurso como la percepción parecen permitir una perspectiva epistemológica anclada en la inmanencia de las observaciones y en la constitución de un referente interno dentro de las configuraciones; por el contrario, la gestión del sentido a lo largo de las prácticas sigue siendo un intento por traducir los planos de inmanencia y devolver numerosos valores tomados en el interior de las configuraciones discursivas de distinto estatus, y no sólo en el interior de experiencias sensibles deformes. Una semiótica de las prácticas parece, entonces, reintroducir una trascendencia de los valores que posibilitan la elaboración y negociación de las identidades culturales. Aún más: vuelve a asociar a la práctica teórica misma una confrontación con la heterogeneidad, la que ya no parece ser saturable dentro de una integración homogeneizadora superior. ¿Qué ocurre, entonces, con la inmanencia? ¿Se puede traducir el problema de la inmanencia en la reunión entre un sistema y un ambiente? Como es natural, no queda más que cuestionar la tradición de la propia disciplina; ahora, las mediaciones semióticas, en tanto terceridad y arbitrarias, no se colocan ni como el término ab quo, ni como el término ad quem de una homogeneización de los valores, sino más bien como los operadores de historia, donde la dialéctica entre inmanencia y trascendencia de las identidades sigue siendo un trabajo productivo de individualización con relación a una heterogeneidad de fondo que no tiene solución
Resumen en inglés Discourse, just as perception, seems to allow an epistemological perspective that is well engaged in the immanence of observations and in the constitution of a referent, which is totally dependent on established configurations. On the contrary, the handling of meaning encourages efforts to translate different plans of immanence in order to propose commensurability between the values managed by various practices, discourses and experiences. Consequently, the semiotics of practices appears to be involved in the reinstatement of a transcendent perspective that is capable of negotiating cultural identities beyond the different "rootedness" of their manifestations. After all, theory is a practice and one of its ordinary tasks is to manage heterogeneity and indeterminacy inside its linguistic environment, filled with cultural objects of unrelated origin and production. So, what can be done with an immanent approach to meaning? Is the recognition of the intimate relations between the observer system and the environment the ultimate possibility to save a consistent role of immanence in semiotic theory? Naturally, this question requests a thorough review of semiotic tradition; arbitrary linguistic mediations, as thirdness, do not pretend to be the term ab quo or the term ad quem of an estimated homogenisation of values. On the contrary, mediations are historical agents attesting the never-ending dialectic between immanence and transcendence: identity is the local result of a constructive work of individuation facing up to the insoluble heterogeneity of any scenery
Otro resumen Aussi bien le discours que la perception semble permettre une perspective épistémologique ancrée dans l’immanence des observations et la constitution d’un référent interne dans les configurations; au contraire, la gestiondu sens au cours des pratiques continue d’être une tentative de traduire les plans de l’immanence et de rendre les nombreuses valeurs prises à l’intérieur des configurations discursives de statut différent, et non seulement à l’intérieur des expériences sensibles déformées. Une sémiotique des pratiques semble, alors réintroduire une transcendance des valeurs qui réussissent à permettre l’élaboration et la négociation des identités culturelles. Plus encore : elle réassocie une confrontation à la pratique théorique grâce à l’hétérogénéité qui ne semble désormais plus être saturable au sein d’une intégration homogénéisatrice supérieure. Que se passe-t-il alors au niveau de l’immanence ? Peut-on traduire le problème de l’immanence dans la réunion entre un système et un environnement ? Naturellement, il ne nous reste plus qu’à nous interroger sur la tradition même de la discipline; les médiations sémiotiques, tiercéitaires et arbitraires, ne répondent plus désormais ni au terme ab quo, ni à celui d’ad quem d’une homogénéisation des valeurs, mais plutôt comme les opératrices d’histoire où la dialectique entre immanence et transcendance des identités est toujours un travail productif d’individualisation par rapport à une hétérogénéité de fond insoluble
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Historia y teorías de la comunicación,
Análisis del discurso,
Historia y filosofía de la lingüística,
Inmanencia,
Epistemología,
Lingüística diacrónica
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