La inmanencia: ¿estrategia del humanismo?



Título del documento: La inmanencia: ¿estrategia del humanismo?
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427159
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Limoges, Limoges. Francia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 33
Paginación: 291-331
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Para los semiotistas, la inmanencia es solamente una posición teórica y una elección metodológica. Sin embargo, en diversos campos del conocimiento, de la cultura y de la vida social, así como en distintas épocas de la historia de las ideas filosóficas, religiosas y científicas, la inmanencia ha suscitado fuertes debates, los cuales constituyen la sustancia del presente artículo: esta noción parece tener una virtud polémica que deja sospechar otros desafíos, más allá de un simple posicionamiento teórico. En cada uno de estos campos del conocimiento, y en cada una de las épocas de la historia de las ideas, la postura acerca de la inmanencia implica rupturas, decisiones estratégicas y elecciones de valores. A este respecto, observamos que en cada uno de los dominios del conocimiento o de la vida social y cultural en los que interviene, la inmanencia es una verdadera estrategia argumentativa y sociopolítica que pone en tela de juicio costumbres del pensa­miento, de las tradiciones y de las autoridades, de los razonamientos considerados como adquiridos, y debe, por esta misma razón, enfrentar otras estrategias, en particular las de la trascendencia. Para lo cual, define el parámetro y las fronteras de su dominio, propone un punto de vista "a la altura del hombre", y redefine todas las formas de causalidades como dependencias internas, y busca la coherencia de una totalidad planteada como su objeto. Durante la confrontación con los otros tipos de estrategias, como los de la trascendencia, no sólo configura una manera de pensar y razonar, sino, además, configura una manera de hacer y de ser en el mundo. Las posturas y las estrategias de inmanencia tienen incidencias concretas constatadas en las maneras de creer y de rezar, en las formas de concebir las organizaciones políticas y de gobernar, en las maneras de hacer ciencia tanto como concebir los objetos de ésta: así, presenta, incluso en el campo
Resumen en inglés For semioticians, immanence is only a theoretical position and a methodological choice. But in many domains of knowledge, culture and social life, and in many times in the history of philosophical, religious and scientific ideas, immanence has provoked debates of a great magnitude, which form the substance of our discussion: this notion seems to have a great polemic strength that make us think about other issues than mere theoretical positioning. In each of these fields of knowledge, and at each of these periods of the history of ideas, the posture of immanence implies ruptures, strategic decisions and axiological choices. In this respect, we may observe that in every field of knowledge or social and cultural life in which it operates, immanence is a very argumentative and sociopolitical strategy which challenges habits of thought, traditions and authorities, reasoning taken for granted, and, for this reason, has to face other strategies, including those of transcendence. This strategy proceeds by defining first the scope and boundaries of its domain, it choices then a "man height" point of view, it redefines all forms of causalities as internal dependencies and searches the consistency of a whole which is its object. During the confrontation with other strategies, such as those of transcen­dence, it does not only set up a way of thinking and reasoning, but it guides also a way of doing and being in the world. Immanence strategies have concrete implications in the ways of believing and praying, in the ways of conceiving political organizations and in the ways of doing science and conceiving their objects: it shows as well, including in the linguistic and semiotic field, most of the properties of a form of living
Otro resumen Pour les sémioticiens, l’immanence est seulement une position théorique et un choix méthodologique. Mais dans plusieurs champs de la connaissance, de la culture et de la vie sociale, et à plusieurs époques de l’histoire des idées philosophiques, religieuses et scientifiques, l’immanence a suscité des débats d’une toute autre ampleur, qui constitueront la substance de notre propos : cette notion semble avoir une vertu polémique qui fait soupçonner d’autres enjeux que de simple positionnement théorique. En chacun de ces champs de la connaissance, et en chacune de ces époques de l’histoire des idées, la posture d’immanence implique des ruptures, des décisions stratégiques et des choix de valeurs. On observe à cet égard qu’en chaque domaine de la connaissance ou de la vie sociale et culturelle où elle intervient, l’immanence est une véritable stratégie argumentative et socio-politique qui met en question des habitudes de la pensée, des traditions et des autorités, des raisonnements tenus pour acquis, et doit affronter pour cette raison d’autres stratégies, notamment celles de la transcendance. Pour cela, elle définit le périmètre et les frontières de son domaine, elle propose un point de vue << à hauteur d’homme >>, elle redéfinit toutes les formes de causalités comme des dépendances internes et elle recherche la cohérence d’une totalité posée comme son objet. Lors de la confrontation avec les autres types stratégiques, comme ceux de la transcendance, non seulement elle configure une manière de penser et de raisonner, mais en outre, elle guide une manière de faire et d’être dans le monde. Les postures et stratégies d’immanence ont des incidences concrètes et constatées dans les manières de croire et de prier, dans les manières de concevoir les organisations politiques et de gouverner, dans les manières de faire la science autant que d’en concevoir
Disciplinas: Filosofía,
Historia
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Historia de la cultura,
Gnoseología,
Inmanencia,
Historia de las ideas
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