Entre el límite y el umbral. El borde en el motivo cristiano temprano de la hemorroísa <Traducción de César González Ochoa>



Título del documento: Entre el límite y el umbral. El borde en el motivo cristiano temprano de la hemorroísa <Traducción de César González Ochoa>
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394804
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Catholique de Louvain, Lovaina, Brabante. Bélgica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 29
Paginación: 73-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir del siglo iv de nuestra era, las leyendas y textos apócrifos cristianos elaboraron el relato del milagro bíblico de la cura de la mujer con flujo de sangre (Marcos 5:24b-34) y lo asociaron con una imagen de Cristo. Además, dieron cuenta de un detalle particular: de una manera similar al dobladillo del manto de Cristo en el relato del milagro, el dobladillo del manto escultural de Cristo transfiere la potencia curativa (dynamis). A lo largo de muchos siglos, esta imagen de Cristo que data de los primeros cristianos se transformó narrativamente en el manto de la Verónica donde quedó impreso el Santo Rostro. Conocida como la “Verónica”, esta última imagen constituye un paradigma absoluto de la cultura visual cristiana. Este artículo sostiene que en la noción de dobladillo en las leyendas iniciales sobre una imagen de Cristo ya estaba contenida la quintaesencia paradigmática de la imagen que finalmente constituyó la “Verónica”. A partir de aquí, este artículo indaga la articulación del borde en el relato inicial del milagro bíblico acerca de la curación de la hemorroísa, precisamente para poner al descubierto su entrelazado contenido paradigmático antropológico
Resumen en inglés From the early fourth century CE onwards, Christian legends and apocrypha elaborate on the biblical miracle story of the healing of the Woman with the Flow of Blood (Mark 5:24b- 34parr), and connect her to an image of Christ. Moreover, they give account of a particular detail: in a manner similar to the hem of Christ’s garment in the miracle story, the hem of Christ’s sculptural garment transfers healing power (dunamis). Over the span of many centuries, this early Christian image of Christ was narratively transformed into the cloth of Veronica, imprinted with the Holy Face. Known as the “Veronica”, this latter image constituted an absolute paradigm for Christian visual culture. This article contends that the notion of the “hem” in the initial legends on an image of Christ already contained the quintessential image-paradigmatic content that eventually constituted the “Veronica”. Hence this article will delve the articulation of the “hem” in the initial biblical miracle story on the healing of the Haemorrhoissa, precisely to lay bare its anthropological and entwined image-paradigmatic content
Otro resumen A partir du IV siècle, les légendes et les textes apocryphes chrétiens ont créé le récit du miracle biblique de la guérison de la femme atteinte d’un flux de sang (Marc 5 :24b-34) et l’ont associé à une image du Christ. Par ailleurs, ils ont rapporté un détail particulier : pareillement au pan du manteau du Christ dans le récit du miracle, le pan du manteau sculpté du Christ transfert la puissance curative (dynamis). A travers les siècles, cette image du Christ, remontant aux premiers chrétiens, s’est narrativement transformée en voile de Véronique sur lequel le visage du Christ s’était imprimé. Connue sous le nom de la « Véronique », cette dernière image constitue un paradigme absolu de la culture visuelle chrétienne. Cet article soutient que, dans la notion de pli dans les légendes initiales sur une image du Christ, la quintessence paradigmatique de l’image finalement constituée par le « voile de Véronique » y était déjà contenue. C’est à partir de là que l’article pousse la recherche sur la bordure dans le récit initial du miracle biblique au sujet de la guérison de l’hémorroïsse, précisément dans le but de mettre à jour son contenu étroitement lé tant au niveau paradigmatique qu’anthropologique
Disciplinas: Filosofía,
Religión,
Arte
Palabras clave: Estética,
Historia de la filosofía,
Historia y filosofía de la religión,
Cristianismo,
Pintura,
Historia del arte,
Hemorroísa,
Manto,
Iconos,
Representación,
Presentación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)