Entrambas a porfía

Título del documento: Entrambas a porfía
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Vista como composición instrumental, la literatura presenta tanto consonancias como disonancias. Estas últimas se hacen más visibles si se parte de la enunciación, en la que pueden encontrarse diversos registros que dependen de las diferentes formas de aparición del yo. La pregunta es si esos yoes siempre deben acordar entre sí o si también se relacionan de manera disonante. Sabido es que, sobre todo en las composiciones poéticas de linaje clásico, suele haber una búsqueda, diríase porfiada, del acorde. ¿Pero también se puede hablar de una literatura de la disonancia, de una voluntad de rehuir el acorde, por ejemplo en obras como las de Joyce? ¿O como cuando, en el ejercicio de la escritura, la mano parece tomar su propio curso y rehuir el querer del autor que, entregado a su tarea, siente que es su misma mano la que porfía en introducir cambios de tono?
Resumen en inglés Seen as instrumental composition, literature presents both consonances and dissonances. These become more visible from the point of view of the enunciation, in which different registers can be found depending on the different forms of appearance of the self. The question is if those selves must always agree among themselves or if they are also related in a dissonant manner. It is known that, especially in the Classic poetic compositions, there is usually a search, one might say, obstinated, for the chord. But also one can speak of a literature dissonance, with a desire to shun shirk the chord, for example in some works like those of Joyce? Or when, in the exercise of writing, the hand seems to take its own course and shun the will of the author who, dedicated to his task, feels that it is his very hand which contends to introduce changes in tone?
Otro resumen La littérature, considérée comme une composition instrumentale, offre à la fois des consonances et des dissonances. Ces dernières sont plus évidentes si l'on prend comme point de départ l'énonciation dans laquelle on peut trouver différents registres en fonction des différentes formes d'apparition du moi. La question est de savoir si ces moi doivent toujours s'accorder entre eux ou bien s'ils coexistent de façon dissonante. Comme nous le savons, surtout en ce qui concerne les compositions poétiques de type classique, nous avons à l'origine une recherche acharné de l'accord. Mais peuton parler d'une littérature de la dissonance, d'une volonté de s'éloigner de l'accord, par exemple dans des œuvres comme celles de Joyce ? Ou bien encore lorsque dans l'exercice de l'écriture la main semble suivre son propre cours et s'écarter du vouloir de l'auteur qui, tout à sa tâche, sent que c'est elle qui s'acharne à introduire des changements de ton ?
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Forma y contenido literarios,
Géneros literarios,