Eco y estertor en la poesía de Juan Gelman



Título del documento: Eco y estertor en la poesía de Juan Gelman
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410507
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Castanares, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 30
Paginación: 109-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La obra poética de Juan Gelman, recopilada en Poesía reunida (2012), constituye un complejo universo poético que requiere estudios que tomen en consideración las diversas variables puestas en juego. El presente trabajo es parte de un proyecto mayor que busca analizar el carácter poliédrico y polifónico de una producción central de la poesía argentina; en esta ocasión se toma en cuenta la percepción de la obra como una selva de sonidos. La revisión de diversos estudios acerca del ritmo y de la voz lleva a proponer las nociones de eco y estertor como líneas de acceso a una poética que explora las múltiples posibilidades del lenguaje
Resumen en inglés Juan Gelman's poetic works, compiled in Poesía reunida (2012), constitute a complex poetic universe that requires studies that take into consideration the different variables put in play. This work is part of one larger project that seeks to analyze the polyhedral and polyphonic character of a central production of Argentine poetry; this time taking into account the perception of the work as a jungle of sounds. Review of various studies about rhythm and voice guides us to propose notions of eco and rattle as access lines to a poetry that explores the multiple possibilities of language
Otro resumen L'œuvre poétique de Juan Gelman, regroupée sous le titre de Poesía reunida (2012), constitue un univers poétique complexe qu'il est nécessaire d'étudier en considérant les différentes variables mises en jeu. Ce travail fait partie d'un projet plus vaste qui cherche à analyser le caractère polyédrique et polyphonique d'une production centrale de la poésie argentine ; dans cet article, nous tiendrons compte de la perception de l'œuvre en tant que profusion de sons. La révision de diverses études sur le rythme et la voix proposent les notions d'écho et de râle comme étant des lignes qui permettent d'accéder à une poétique explorant les multiples possibilités du langage
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Forma y contenido literarios,
Análisis del discurso,
Gelman, Juan,
Poema,
Voz,
Lenguaje,
Eco
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