Desde el altavoz: escuchas y análisis de la música electroacústica



Título del documento: Desde el altavoz: escuchas y análisis de la música electroacústica
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290657
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real. España
Año:
Número: 19
Paginación: 177-213
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las características propias de la música electroacústica relativas a su producción y recepción promueven un nuevo marco de relación entre el oyente y la obra. Por otra parte, la ausencia de partitura, como referencia tangible para el análisis, obliga a replantear las estrategias analíticas generalmente empleadas. El texto está vinculado a la línea de investigación promovida por François Delalande sobre las Conductas de recepción o Conductas de escucha. A partir del análisis de los testimonios de veinticuatro sujetos, después de escuchar un fragmento inicial de Points de Fuite (1982) de Francis Dhomont, se confirman las tres categorías expresadas por Delalande: taxonómica, figurativizadora y empática. Cada uno de estos tres enfoques comporta una selección particular de rasgos de entre los innumerables que potencialmente encierra el material sonoro y se convierte en una perspectiva diferente y complementaria para abordar su análisis
Resumen en inglés The very nature of electro-acoustic music production and reception stimulates a new framework for the relationship between the work and the listener. The absence of a score as a tangible reference for analysis forces us to redefine the analytical strategies generally used. The following text is linked to the line of research instigated by François Delalande on the Behaviour of reception or Behaviour of listening. From the analysis of the responses given by twenty four subjects after listening to an initial extract of Points de Fuite by Francis Dhomont (1982), the three categories of taxonomic, figurativising and emphatic, as described by Delalande, are confirmed. Each of these three approaches involves a specific selection from among the numerous possible features contained within the sound material and provides a different and complementary perspective from which to approach the analysis
Otro resumen Les caractéristiques propres de la musique électroacoustique relatives à la production et à la réception occasionnent un nouveau cadre de relation entre celui qui écoute et l'œuvre. D'autre part, l'absence de partition, comme référence tangible pour l'analyse, oblige à reconsidérer les stratégies analytiques généralement employées. Le texte est lié à la ligne de recherche promue par François Delalande sur les Conduites de réception ou Conduites d'écoute. À partir de l'analyse des témoignages de vingt-quatre sujets, après avoir écouter un fragment initial de Points de Fuite (1982) de Francis Dhomont, on confirme les trois catégories exprimées par Delalande : taxonomique, figurativisatrice et empatique. Chacun de ces trois cadrages comporte une sélection particulière de traits parmi ceux nombreux que potentiellement renferme le matériel sonore et se transforme en une perspective différente et complémentaire pour absorber son analyse
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Música electroacústica,
Estética,
Acústica,
Arte y sociedad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)