“El éxodo”. Una narración en chuj

Título del documento: “El éxodo”. Una narración en chuj
Revista: Tlalocan
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentación del texto “El Éxodo” que narra la salida de los chujes de tierras guatemaltecas a tierras mexicanas durante la guerrilla que tuvo lugar en la década de 1980. Se presenta además un breve esbozo gramatical para facilitar la lectura del texto (composición de la palabra verbal, orden de constituyentes y clasificadores nominales)
Resumen en inglés This is the presentation of the text “El Éxodo”, which narrates the migration of Guatemalan Chujs to Mexico during the ‘80’s civil war in Guatemala. Also, a brief grammatical sketch of Chuj grammar is presented in order to make it easy to read the text (verbal word structure, word order and nominal classifiers)
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología lingüística,
Gramática,
Texto,
Chuj,
Narración,
Orden de constituyentes,
Clasificación nominal,
Chujes,
Guatemala
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)