Cuestionario para calcular la Huella Ecológica de estudiantes universitarios mexicanos y su aplicación en el Campus Zaragoza de la Universidad Nacional



Título del documento: Cuestionario para calcular la Huella Ecológica de estudiantes universitarios mexicanos y su aplicación en el Campus Zaragoza de la Universidad Nacional
Revista: Tip. Revista especializada en ciencias químico-biológicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000395678
ISSN: 1405-888X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 147-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español En este trabajo se desarrolló un cuestionario de 30 preguntas para calcular la huella ecológica (HE) de estudiantes universitarios mexicanos, considerando el estilo de vida y el patrón de consumo propios de la cultura mexicana. Primero, se obtuvo de anuarios estadísticos la productividad promedio (en ton/ha/año), de los bienes agropecuarios y pesqueros más demandados, y de papel de cuadernos escolares, con la finalidad de determinar la superficie que se requiere para producir el consumo anual del mexicano promedio, por tipo de bien; también, se calculó el área promedio para absorber el dióxido de carbono generado por el consumo de energía directo (debido al uso de transportes, de equipos electrónicos, de agua caliente para ducharse y de agua potable de empleo cotidiano), e indirecto (producción, distribución y comercialización de productos). Posteriormente, se transformaron las superficies obtenidas a hectáreas globales (hag) mediante factores de conversión y se aplicó el cuestionario a 125 alumnos universitarios obteniendo una HE de 1.48 hag, con resultado de mayor impacto ambiental individual al rubro de alimentos (0.42 hag) por el consumo de cárnicos, seguido del uso de energía (0.35 hag), principalmente por utilizar gas LP en la ducha cotidiana. Esta HE está dentro de los límites de sustentabilidad global (< 1.61 hag). No hubo diferencias significativas debidas al nivel de estudios, edad o sexo de la muestra. Finalmente, se concluye que el instrumento desarrollado es coherente con los resultados obtenidos de cuestionarios disponibles en línea y elaborados en países de alto nivel de consumo de bienes y servicios y que aquí se presenta la primera calculadora de huella ecológica que toma en cuenta la idiosincrasia mexicana
Resumen en inglés In this work a 30 item questionnaire was made in order to estimate the ecological footprint (EF) of Mexican university students, taking into account the lifestyle and the consumption pattern in Mexican culture. First, from statistical yearbooks, the average productivity (in ton/ha/year) of the most popular agricultural, farming and fish products, and paper for notebooks was obtained, with a view to determine the production area of the different goods to be consumed by the typical Mexican in a year. We also calculated the mean surface to absorb the carbon dioxide produced by energy comsuption directly (use of transportation, electronic devices, warm water to take a shower and daily tap water), and indirectly (production, distribution and marketing of goods). Second, the obtained surfaces were translated to global hectares (gha) through conversion factors. Subsequently, the questionnaire was answered by 125 university students with the following results: 1.48 gha of mean ecological footprint, with the highest value corresponding to food consumption (0.42 gha) due to meat products, followed by energy use (0.35 gha), essentially by home gas utilization in daily showers. This EF is inside the limits of global sustainability (< 1.61 gha). No significant differences were found due to study level, age or sex of the sample. Finally, it was concluded that the questionnaire is coherent in relation to the results obtained in other calculators available on line and made in countries with a high consumption level of goods and services, and that this represents the first ecological footprint calculator that takes account of Mexican idiosyncrasy
Disciplinas: Biología,
Sociología
Palabras clave: Ecología,
Cambio social,
Desarrollo social,
Estudiantes universitarios,
México,
Cuestionarios,
Desarrollo sustentable
Keyword: Biology,
Sociology,
Ecology,
Social change,
Social development,
University students,
Questionnaires,
Mexico,
Sustainable development
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