Confiabilidad y Vallidéz de un inventario de enfoques de estudio



Título del documento: Confiabilidad y Vallidéz de un inventario de enfoques de estudio
Revista: Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381518
ISSN: 1665-0824
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Cajeme, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 281-304
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Con la finalidad de evaluar la confiabilidad y la validez de constructo de un inventario de 30 reactivos (Entwistle, 1988b) construido para obtener datos acerca de los estilos y enfoques de aprendizaje (Pask y Entwistle) de los estudiantes de la educación superior se analizaron las respuestas de una muestra no probabilística intencional de 1 064 alumnos de cinco instituciones educativas de Cajeme, Sonora. La edad mediana fue de 19 años (Rango = 32), 52% del sexo masculino y 48% femenino. La forma de muestreo es apropiada en diseños de investigación no experimentales, transeccionales y descriptivos (Hernández et al., 1991; Kerlinger, 1975). Del análisis de las respuestas se obtuvieron diversos índices: discriminación, consistencia interna (Alpha = 0.70) y validez de constructo. Mediante el análisis factorial exploratorio se estableció una estructura subyacente de ocho factores que explicaron 45.71% de la varianza. Se propuso un baremo para interpretar las puntuaciones en estudiantes mexicanos, de acuerdo con los factores subyacentes, y otro más, resultado de un análisis factorial de segundo orden, el cual redujo los factores a cuatro. Se concluye que el instrumento es útil, confiable y válido para evaluar constructos de orden superior tales como enfoques profundo, superficial y estratégico importantes como aproximación a la comprensión de las intenciones con las cuales los alumnos se aproximan a las tareas académicas
Resumen en inglés With the purpose of evaluating the reliability and validity of a construct of an inventory of 30 items (Entwistle, 1988b) constructed to obtain information on the styles and approaches of learning (Pask and Entwistle) in university students, we made an analysis of the answers given by an intentional non- probabilistic sample of 1064 students from five universities in Cajeme, Sonora, Mexico. The median age was 19 years of age (Rank = 32), 52% male and 48% female. The pattern of our sample is used mainly on non-experimental, trans-sectional and descriptive research design (Hernández, Fernandez and Baptista 1991; Kerlinger, 1975). Several indexes were obtained through the analysis of the answers: discrimination, internal consistency (Alpha = 0.70) and construct’s validity. By means of factorial exploratory analysis, we established an underlying structure of eight factors that explained 45.71% of the variance. A table was proposed in order to interpret punctuation in Mexican students, according to underlying factors. Another one resulted from a factorial analysis of the second order, which reduced the factors to only four. From all these, we may conclude that the instrument is useful, reliable and valid to evaluate high order constructs such as deep, superficial and strategic approaches which are important as an approximation to the comprehension of the students’ intentions when they deal with academic tasks
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Educación superior,
Estilos de aprendizaje,
Pedagogía,
Calidad educativa,
Confiabilidad,
Validez,
Necesidades educativas
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