Título del documento: Riqueza y la abundancia de mamíferos medianos de la reserva biológica Tirimbina, Costa Rica
Revista: Therya
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-3364
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Naturales, Querétaro. México
Periodo: Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Costa Rica es un país que por su ubicación geográfica juega un papel importante como filtro de las especies provenientes de Norte y Sud América dando como resultado el establecimiento una gran diversidad de especies. En Costa Rica se han registrado un total de 245 especies de mamíferos de las 4,381 especies registradas en todo el mundo, siendo el 5.6% de la diversidad mundial. De las 245 especies de mamíferos 48 se consideran de tamaño mediano. En este trabajo se evaluó la riqueza y la abundancia de los mamíferos medianos presentes en la Reserva Biológica de la Tirimbina por medio de trampeo, caminatas diurnas y nocturnas y por presencia de huellas. Se registró una riqueza de 17 especies de mamíferos medianos en donde las especies más abundantes fueron los mapaches (Procyon lotor) y los zorros pelones (Didelphis marsupialis)
Resumen en inglés Costa Rica is a country whose geographical location plays an important role as a filter for species from North y South-America resulting in the establishment a great diversity of species. In Costa Rica there have been registered a total of 245 species of mammals of the 4,381 registered worldwide, having the 5.6% of global diversity. From the 245 species, only 48 species are considered as medium-sized mammals. In this study we evaluated the richness and the abundance of medium-sized mammals of the Tirimbina Biological Reserve through trapping, making diurnal and nocturnal walks and looking for footprints. There was a richness of 17 species of medium-sized mammals, where the most abundant species were raccoons (Procyon lotor) y opossums (Didelphis marsupialis)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Mamíferos,
Conservación,
Costa Rica,
Fragmentación,
Hábitat,
Mapaches,
Trampas
Keyword: Biology,
Ecology,
Mammals,
Conservation,
Costa Rica,
Fragmentation,
Habitat,
Raccoons,
Traps
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)