Nacionalismo etnocéntrico y división de poderes en la antigua comunidad israelita



Título del documento: Nacionalismo etnocéntrico y división de poderes en la antigua comunidad israelita
Revista: Theologica xaveriana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327379
ISSN: 0120-3649
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 59
Número: 167
Paginación: 187-214
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este trabajo pretende revisar el concepto de nacionalismo etnocéntrico aplicado por algunos autores al caso de Israel, desde su nacimiento como pueblo hasta la pérdida total de su autonomía en 135 d.C. Mediante textos religiosos y estudios históricos, se pretende demostrar que el nacionalismo de este pueblo no estaba basado en el liderazgo supremo de un sumo sacerdote, pues existían tres poderes –profético, sacerdotal y político–, de los cuales el primero fue el de mayor peso moral por cuanto corregía a los otros dos. En algunos períodos, el poder sacerdotal y el político fueron ostentados por la misma y única persona, aunque se trataba de campos de actuación separados
Resumen en inglés This paper intends to revise the concept of ethnocentric nationalism applied by certain authors to the case of Israel, from its birth as a people until the total loss of autonomy in 135 A.D. With the help of religious texts and historical studies it intends to show that the nationalism of this people was not based on the supreme leadership of a high priest, since there existed three powers –prophetic, priestly and political– and the one with the utmost moral weight was the prophetic since it corrected the two others. In some periods the priestly and the political powers were held by the same person, although the fields of action were separate
Resumen en portugués Neste trabalho se quer analisar o conceito de nacionalismo na antiga cultura israelita utilizado por alguns escritores ao caso de Israel, desde o nascimento até a perda da autonomia como nação no ano 135 d.C. através de textos religiosos e estudos históricos, procura-se demostrar que o nascimento deste povo não estava baseado no comando de um sumo sacerdote, pois existiam três poderes- o profético, o sacerdotal, e o político dos quais o primeiro foi o de mais importância moral porque corrigia ao sacerdotal e o político. Algumas vezes o poder sacerdotal e o político foram representados pela mesma pessoa, ainda que fossem trabalhos diferentes
Disciplinas: Religión,
Historia
Palabras clave: Historia social,
Nacionalismo,
Judaísmo,
Etnocentrismo,
Poder político,
Poder religioso
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