Revista: | Theologica xaveriana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000327463 |
ISSN: | 0120-3649 |
Autores: | Acosta, Milton1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 59 |
Número: | 168 |
Paginación: | 309-330 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo cuestiona algunas ideas populares y en ocasiones académicas sobre la importancia de la etnia para la identidad del pueblo de Dios en la Biblia. Por medio del análisis de algunos textos bíblicos narrativos del Antiguo y del Nuevo Testamento, se intenta demostrar que para la pertenencia al pueblo de Dios cuenta la fe, no la etnia. Como lo demuestran estudios recientes, la narrativa crea cosmovisión al contar casos donde “los de afuera” son incluidos en el pueblo de Dios y “los de adentro” excluidos. Se concluye que tanto en lo teológico como en lo práctico, el pueblo de Dios es intencionalmente multirracial y multiétnico desde sus comienzos |
Resumen en inglés | This article challenges popular and sometimes academic ideas regarding the importance of ethnicity for the identity of the people of God in the Bible. It seeks to demonstrate through the study of some key biblical narratives that ethnicity is irrelevant when it comes to belonging to the people of God even in the Old Testament. This article reviews stories in the Old and New Testaments where «outsiders» become part of the people of God and «insiders» are excluded. The article concludes that both as a theological concept and as a practical reality the people of God is multi-racial and multiethnic from the very beginning |
Resumen en portugués | Este artículo cuestiona algunas ideas populares y en ocasiones académicas sobre la importancia de la etnia para la identidad del pueblo de Dios en la Biblia. Por medio del análisis de algunos textos bíblicos narrativos del Antiguo y del Nuevo Testamento, se intenta demostrar que para la pertenencia al pueblo de Dios cuenta la fe, no la etnia. Como lo demuestran estudios recientes, la narrativa crea cosmovisión al contar casos donde “los de afuera” son incluidos en el pueblo de Dios y “los de adentro” excluidos. Se concluye que tanto en lo teológico como en lo práctico, el pueblo de Dios es intencionalmente multirracial y multiétnico desde sus comienzos |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Teología, Religión y sociedad, Etnicidad, Etnocentrismo, Pueblo de Dios, Cultura, Exclusión, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento |
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