Los programas de tutorías en instituciones de educación superior públicas de México: Análisis descriptivo de cinco casos



Título del documento: Los programas de tutorías en instituciones de educación superior públicas de México: Análisis descriptivo de cinco casos
Revista: Textual (Chapingo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467840
ISSN: 0185-9439
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Sociología Rural, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 55
Paginación: 107-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente artículo es analizar de manera descriptiva la forma en que operan los programas institucionales de tutorías y el quehacer tutorial en cinco Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de México. El trabajo se desarrolló bajo una metodología de revisión documental, y la realización del análisis fue de tipo descriptivo. Las autoridades de la mayoría de las instituciones incluidas en la presente revisión, muestran mucho interés en la implementación de los programas de tutoría. Sin embargo, aunque aparentemente existe la necesidad del apoyo tutorial, el resultado del análisis de la información indica que el quehacer tutorial presenta muchas deficiencias en cuanto a la aceptación por parte de los alumnos y de los profesores. La información de los casos abordados no profundiza en los factores y el efecto de la tutoría sobre el rendimiento académico, y, por lo tanto, siendo este un objetivo prioritario del quehacer tutorial, requiere mayor atención
Resumen en inglés The aim that appeared for the development of the present work was: to analyze in a descriptive way the form in which they develop the institutional programs of tutorships and the occupation tutorial in five Public Institutions of Mexico. The work developed under a methodology of documentary review and the accomplishment of the analysis was of descriptive type. The authorities of the majority of the Institutions included in the present review show a lot of interest in the implementation of the programs of tutorship. Nevertheless that seemingly exists the need of the support tutorial, the result of the analysis of the information indicates that the occupation tutorial presents many deficiencies as for the acceptance on the part of the pupils and of the teachers. The information of the approached cases does not penetrate into the factors and the effect of the tutorship on the academic performance, and then it is required
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
México,
Universidades,
Tutoriales,
Formación integral,
Eficiencia terminal,
Secretaría de Educación Pública (SEP),
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
Educación basada en competencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)